El diputado Juan Medina Santos, representante de la provincia Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió ante el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 21 de mayo un proyecto de ley con el objetivo de garantizar la protección integral y la valoración social y económica de las madres solteras en el país, el mismo fue tomando en consideración y enviado para su análisis a la Comisión Permanente de Familia.
La propuesta legislativa se fundamenta en varios artículos de la Constitución que garantizan los derechos a la familia, la niñez, la salud y la vivienda. Medina resalta que, según datos oficiales, un alto porcentaje de hogares dominicanos son monoparentales encabezados por mujeres, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas orientadas a mejorar su calidad de vida y su inclusión social.
En sus considerandos el proyecto establece que responde a que más del 25 % de las madres dominicanas crían solas a sus hijos, muchas de ellas en condiciones sociales de pobreza y vulnerabilidad. En ese sentido los datos muestran que 86.5% de los nacimientos en el año 2023 provienen de madres sin parejas formales, lo que corresponde a unas 134,993 mujeres, según el informe "Anuario de Estadísticas Sociodemográficas 202”.
Entre las medidas planteadas, se destacan derechos laborales como la estabilidad en el empleo, jornadas flexibles, licencia por maternidad, protección contra despidos, períodos de lactancia, y acceso a subsidios. Asimismo, se promueve la inclusión económica mediante el acceso al crédito, programas de capacitación y apoyo al emprendimiento femenino.
El proyecto también contempla el acceso gratuito y prioritario a servicios de salud para madres e hijos, así como educación en todos los niveles para ellas y sus hijos. Se incluyen medidas de protección contra la violencia y campañas de sensibilización para visibilizar y reconocer el esfuerzo de estas mujeres, además de la creación del Día Nacional de la Madre Soltera. Se establece, además, que el Estado financiará las disposiciones mediante el presupuesto nacional y cooperación internacional.







