Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre pasantía de médicos recién graduados, una iniciativa que busca actualizar el marco legal vigente desde hace más de cinco décadas y establecer nuevas condiciones para el ejercicio profesional en el país.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Diomedes Rojas, deroga la Ley 146 del 11 de mayo de 1967 y su modificación posterior, la Ley 478 de 1973.
El nuevo proyecto tiene como objetivo regular el proceso de solicitud, autorización y realización de la pasantía médica, condición indispensable para que los galenos puedan obtener su licencia definitiva para ejercer la medicina en la República Dominicana.
También puedes leer: AIDC celebra graduación de especialistas en Cardiología
Según el texto aprobado, las pasantías podrán ser remuneradas, cuando el médico pasante reciba un salario asignado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), u honoríficas, es decir, sin compensación económica, aunque con acceso a incentivos académicos conforme al artículo 8 del proyecto.
La ley también establece que el SNS será la única entidad autorizada para asignar las pasantías, las cuales deberán realizarse en Centros de Primer Nivel de Atención bajo su dependencia, atendiendo a las necesidades del sistema de salud nacional.
Reconocimiento a neurocirujano
Durante la sesión, los legisladores aprobaron una resolución que otorga un reconocimiento al doctor José Antonio Peguero Calzada por sus significativos aportes a la neurocirugía en el país. La iniciativa, presentada por el diputado Francisco Díaz, destaca que el galeno fue cofundador del primer Banco para Niños Hidrocefálicos del Cibao y del Departamento de Neurocirugía del Hospital Estrella Ureña, donde operó gratuitamente a pacientes asegurados y no asegurados desde 1978.






