Santo Domingo. – Las valoraciones sobre los daños ocasionados por la tormenta Melissa generaron opiniones encontradas entre legisladores, luego de que el Ministerio de Agricultura presentara una primera estimación económica que deja pérdidas al campo dominicano ascendentes a 1,340 millones.
Algunos diputados oficialistas respaldaron la labor de la institución, destacando que los técnicos continúan en el terreno evaluando la magnitud de los daños.
“Los partidos de oposición, principalmente la Fuerza del Pueblo, se agarran hasta de un palo caliente para oponerse a todo lo que pueda estar haciendo el Estado ante esta situación. Nosotros llamamos al Ministerio de Agricultura a seguir trabajando y ayudando a la gente afectada. El gobierno del presidente Abinader está atendiendo los problemas del país”, expresó el legislador del oficialismo, Ramón Bueno.
También puedes leer: David Collado supervisará el malecón de Santa Bárbara de Samaná tras su reciente reconstrucción
Sin embargo, desde la oposición consideran que las cifras ofrecidas por Agricultura fueron declaradas “a destiempo” y que podrían estar “abultadas” con relación al impacto real.
“No tenemos todavía la suficiente experticia para determinar los daños que causó Melissa. Como siempre, el gobierno tiende a exagerar los montos con miras a ejecutar presupuestos más allá de lo necesario. Estaremos vigilantes, porque aún no hay datos definitivos”, manifestó el diputado José David Báez.
De su lado, el diputado Braulio Espinal del Partido Dominicanos por el Cambio, advirtió que las lluvias continúan afectando varias provincias, especialmente en San José de Ocoa, donde se reportan más de 24 horas de precipitaciones continuas y evacuaciones preventivas. “Todavía los daños se están sintiendo. Hay familias con sus casas inundadas hasta el pecho, y esas personas necesitan ayuda inmediata del gobierno”, indicó al tiempo de no descartar la posibilidad de apoyar nuevos recursos o préstamos para asistir a las comunidades afectadas.
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que los cafetaleros figuran entre los productores más golpeados por la tormenta Melisa, tras registrar pérdidas estimadas en 2,847 quintales de café, equivalentes a unos 74 millones de pesos al precio actual del mercado.
En tanto, el presidente Luis Abinader ha instruido también a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y otras entidades a evaluar los daños en las distintas provincias. Además, aseguró que el Estado dispone de los fondos necesarios para responder de inmediato a las necesidades de las comunidades afectadas.







