Santo Domingo. La psiquiatra Alexandra Hichez, en su intervención este jueves en el programa Esto No es Radio, expresó una profunda preocupación por la creciente ola de agresiones sexuales y violencia que afecta a menores de edad, destacando la "conducta de complicidad de los familiares" que se manifiesta de una manera "descomunal".
La doctora Hichez inició su participación elogiando el debate sobre la doble moral que se ejerce en la sociedad. Sin embargo, lamentó que temas importantes, como la ola de violaciones y agresiones puntuales contra niñas y adolescentes, se estén desplazando por asuntos considerados menos relevantes, como el debate.
"Es muy obvio que nosotros estamos en una sociedad en donde existen grupos específicos para crear bolas de humo y que los temas importantes sean desplazados por todo el momento. Por cualquier cosa, incluyendo en este caso, que perdamos tanto tiempo comentando y hablando, ejemplo de una estatua semi que se ha vuelto tema de toda la prensa y de todos los medios durante dos días, cuando en realidad tenemos una ola de violaciones y una ola, en este caso, de agresiones puntuales, que lo que más me está preocupando es que se está cometiendo en una franja, en un grupo de edad de niñas y adolescentes", dijo Hichez.
TE PUEDE INTERESAR: Intento de abuso sexual en Pantoja: adolescente sobrevive tras lanzarse desde un cuarto piso
La psiquiatra explicó que el aumento de casos que han salido a la luz, a menudo con el mismo patrón, responde a un fenómeno social conocido como "copycat o efecto wetter". Este efecto implica la réplica de un fenómeno social por parte de personas que ya lo habían valorado o pensado, al ver que la exposición de un caso (como la agresión sexual de Valverde) da resultado y funciona como un método.
No obstante, lo que más alarma a la especialista es la respuesta social y familiar ante estos crímenes:
1. Complicidad Familiar Descomunal: La doctora Hichez señaló que le preocupa en gran medida la "conducta de complicidad de los familiares", la cual se está observando de manera "descomunal".
2. Justificación de Comportamientos: Manifestó su inquietud sobre cómo se leen comentarios de justificación a estos comportamientos por parte de personas educadas y comunicadores, quienes incluso llegan a revictimizar a la víctima.
Hichez cuestiona a las entidades estatales
La psiquiatra cuestionó fuertemente el papel de las instituciones encargadas de la protección de la niñez y adolescencia, preguntando qué están haciendo los departamentos jurídicos de entidades. Advirtió que la inacción institucional podría desatar una ola de violencia social, llevando a la gente a "tomar la venganza en sus manos".




