Santo Domingo.- La jueza del Juzgado Penal de Buenos Aires, María Lorena Tula del Moral, destacó la importancia de utilizar un lenguaje claro en las resoluciones judiciales como vía para acercar la justicia a la ciudadanía y fortalecer la legitimidad del sistema.
“La información pública es muy importante que la ciudadanía comprenda nuestras decisiones. Eso hace que podamos tener más legitimidad y más confianza. Si la gente no nos entiende, difícilmente pueda confiar en nosotros”, afirmó durante su participación en la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta.
La magistrada explicó que el Movimiento Internacional de Lenguaje Claro promueve que las resoluciones judiciales sean redactadas de manera sencilla, comprensible en una primera lectura y libres de tecnicismos innecesarios.
También puedes leer: Experto costarricense destaca el compliance judicial
“Se trata de eliminar palabras en otros idiomas, como el latín, o expresiones demasiado técnicas, y optar por términos más coloquiales y frecuentes en el uso común”,
puntualizó.
Agregó que esta práctica también implica estructurar mejor los textos, con párrafos más breves y lógicos, evitando construcciones extensas y subordinadas que dificultan la comprensión.
“Hay muchas herramientas que podemos aplicar para que una sentencia sea clara desde el inicio y no requiera traducción o explicación adicional”.







