Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) mantiene vigentes niveles de aviso y alerta meteorológica en varias provincias del país, debido a las lluvias provocadas por la interacción de una vaguada con humedad asociada de forma indirecta a un sistema frontal.
Así lo informó el predictor Wagner Rivera, durante una intervención en la que advirtió sobre la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, especialmente en zonas urbanas.
Entre las provincias bajo aviso se encuentran Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, mientras que otras como San Cristóbal permanecen en nivel de alerta.
Las lluvias más significativas se han concentrado en las regiones norte, noreste y sur, incluyendo sectores del Gran Santo Domingo (particularmente al este), San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, y de manera más intensa en Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago y zonas de la Cordillera Central.
“Esperamos que estas lluvias continúen durante la noche, pero irán desplazándose hacia zonas del litoral costero atlántico y provincias del norte como María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata”, indicó Rivera.
Para mañana en la madrugada se prevé que persista un ambiente lluvioso en esas regiones. Las autoridades instan tanto a la población como a los turistas a mantenerse atentos a los boletines del Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Puedes leer: Experto en inmunoterapia destaca importancia de ampliar el acceso a terapias avanzadas en RD
En cuanto al oleaje, se informó que se mantiene favorable para las operaciones, aunque podrían registrarse lluvias en la costa atlántica que reduzcan la visibilidad. Además, las temperaturas estarán frescas durante la noche y la madrugada, por lo que se recomienda tener abrigo a mano.






