SANTO DOMINGO, RD. Tras las recientes revelaciones del fraude en el Senasa, el comunicador Máximo Romero Dante ha instado a la sociedad a exigir el fortalecimiento de los controles institucionales que, según su análisis, fallaron rotundamente al permitir que la estafa operara durante años.
Romero Dante sostuvo que la existencia de leyes, reglas y la Constitución sirve como una suerte de semáforos y advertencias, necesarios para detener la propensión del ser humano hacia "el mal". Sin embargo, la gran interrogante que plantea es por qué el caso Senasa logró desarrollarse "a la vista de todos los controles" durante cinco años.
"Porqué esto duró cinco años operando? Porqué el caso Senasa se desarrolló de tal manera a la vista de todos los controles? Le habrá advertido Jesús Feris Iglesias al presidente sobre este caso? Habrá hecho las diligencias Jesús Feris Iglesias de la Sisalril en ese momento para dar una voz de alerta levantar una bandera roja", indicó el panelista de Politikal.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Regidor Jorge Feliz ante implicados en caso Senasa: "Los peledeístas no eran tan delincuentes como decían"
El comunicador criticó duramente a las entidades fiscalizadoras que no actuaron. Mencionó que, aunque la Sisalril intentó en varias ocasiones poner una "voz de alerta" o levantar una "bandera roja", "nadie hizo absolutamente nada," permitiendo que el problema se dejara correr en lugar de detenerse a tiempo.
La crítica más incisiva de Máximo Romero se dirigió a la Dirección General de Ética Gubernamental (DGEG), la cual había otorgado al Senasa un "certificado de buenas prácticas" y la "máxima puntuación de 100 puntos" por su buen manejo en compras, contrataciones y finanzas. El comunicador preguntó: "De qué sirve entonces la Dirección de Ética Gubernamental" y sus puntuaciones si, al final, la institución es desenmascarada por un acto de corrupción masivo.
Romero Dante enfatizó que si esos controles hubiesen funcionado, se habría podido evitar la malversación de más de 15 mil millones de pesos, y se habría indicado que los materiales comprados, como prótesis, "no sirven" o que los pagos no correspondían a lo entregado.
Llamado de Máximo Romero
Ante la gravedad del caso, que afectó a millones de afiliados al seguro de salud, el comunicador hizo un llamado a que todos levanten hoy la voz por los controles institucionales que deben haber. Afirmó que la meta de los involucrados no era proveer servicios, sino enriquecerse de manera ilícita, lo que ha dejado a millones de afiliados "sin saber en qué pie están parados".
El caso Senasa, según Máximo Romero, subraya que la corrupción pudo haberse detenido si los mecanismos de fiscalización hubiesen operado correctamente.






