Santiago. – El geólogo Osiris de León, al reaccionar sobre las posibles causas del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, que ha dejado un saldo de 222 personas fallecidas y 189 lesionadas, señaló que múltiples factores pudieron influir en la tragedia. Ante esto, hizo un llamado a corregir fallas estructurales en edificaciones para evitar que hechos similares se repitan en el país.
De León explicó que la estructura tenía 52 años de antigüedad y que factores naturales como lluvias, temblores acumulados y la carga colocada sobre el edificio pudieron haber contribuido al colapso.
El especialista en geología y estructuras consideró necesario realizar una investigación de ingeniería forense para determinar con precisión las causas de esta tragedia que ha enlutado a la nación.
Asimismo, instó a revisar las normativas y criterios actuales de la ingeniería en comparación con los del pasado, a fin de garantizar que las edificaciones sean más seguras y resistentes.
Explicó que las construcciones deben diseñarse, edificarse y supervisarse bajo criterios que garanticen su estabilidad, incluso ante fenómenos naturales como sismos y vientos. Teóricamente, sostuvo, las obras no deberían colapsar si cumplen con los estándares adecuados.
Puedes leer: Exponen restos de Rhoyer Hernández, empleado del Jet Set
Finalmente, De León consideró que esta tragedia debe ser motivo de profunda reflexión para la sociedad dominicana y reiteró la necesidad de corregir fallas estructurales en las edificaciones del país para evitar nuevas pérdidas humanas.