Santo Domingo.– La noche del sábado se produjo la primera superluna del año 2026, un fenómeno astronómico que permitió observar la Luna hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena promedio, según explicó el analista meteorológico Jean Suriel.
Suriel detalló que este evento ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, el punto más cercano de su órbita a la Tierra, lo que provoca que el satélite natural se aprecie con mayor tamaño y luminosidad en el cielo nocturno.
Como valor añadido al espectáculo, el especialista indicó que en las horas posteriores a la salida de la Luna fue posible observar al planeta Júpiter situado al lado derecho del disco lunar, regalando una imagen astronómica poco común y de gran atractivo visual.
El analista recordó que durante este 2026 se registrarán un total de tres superlunas. Las próximas están previstas para los días 24 de noviembre y 24 de diciembre.
Te puede interesar: El eclipse solar más largo en 100 años ya tiene fecha y no te lo puedes perder
Jean Suriel también explicó que este año será especial desde el punto de vista astronómico, ya que se producirán 13 lunas llenas, cuando lo habitual es que sean 12. La luna adicional ocurrirá en mayo, mes en el que habrá dos lunas llenas (el 1 y el 31). A la segunda se le conoce como “Luna Azul”.
Además, señaló que el 1 de mayo se registrará el fenómeno contrario a la superluna, conocido como microluna, cuando la Luna llena se encontrará en su punto más alejado de la Tierra (apogeo), viéndose ligeramente más pequeña.
Finalmente, Suriel exhortó a la población a marcar el próximo 3 de marzo, fecha en la que ocurrirá un eclipse lunar que teñirá la Luna de un color rojizo y que en la República Dominicana podrá observarse de manera parcial.







