Santo Domingo. – La primera dama de la República Raquel Arbaje, advirtió a la sociedad dominicana sobre el retroceso en la protección de derechos si, como recomienda la comisión bicameral que estudia, el proyecto de Código Penal es aprobado con la eximente de violencia parental contra niños, niñas y adolescentes.
“Muchos dirán que una chancleta no hizo daño. Pero miramos el aspecto amplió de padres que queman las manos u otras partes del cuerpo de sus hijos e hijas (…) Hay que ir echando hacia delante, no hacia atrás”, escribió Arbaje.
En un comunicado que colgó Arbaje en su cuenta de Twitter, establece que el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD) están preocupado, por la violencia y los malos tratos a niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, indica que los legisladores pretenden “consagrar como eximente de violencia intrafamiliar la disciplina bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.
Según un estudio publicado recientemente, un 64 % de los niños y niñas dominicanos sufren disciplina violenta, porcentaje que sube al 70 % en los infantes de entre tres y cuatro años de edad. Entre los dos y diecisiete años, la violencia psicológica afecta al 50 % de nuestra población infantil.
La modificación que permitiría la violencia contra los menores está contenida en el artículo 123 del proyecto.
Su aprobación contradiría lo establecido por la Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Viola también el objetivo específico 1.2.2 de la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que manda construir un clima de seguridad ciudadana que incluye la prevención, persecución y sanción de la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.
Además, de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas suscrita por el Estado dominicano entre otros instrumentos de protección de derecho que han pasado a formar parte del bloque constitucional dominicano.