Santo Domingo.– El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, afirmó este martes que, pese a las propuestas y modificaciones presentadas por distintos sectores, el tema de la cesantía no está en discusión en la reforma del Código Laboral, al tiempo que calificó como “cerrado” ese debate.
“El tema de la cesantía está cerrado. Nosotros, desde el principio, hemos dicho que es un derecho adquirido de los trabajadores y que no vamos a aceptar que se le ponga un tope, como han sugerido algunos sectores empresariales”, sostuvo el legislador.
Te puede interesar: los senadores Rogelio Genao y Antonio Marte; Federico (Quique) Antún
Aunque reconoció que han recibido nuevas propuestas tras la primera lectura del proyecto, dejó claro que ningún intento de limitar ese derecho será admitido.
“Los empresarios insisten en que no es lo único que están pidiendo, pero sí es parte de su pedimento. Y les hemos aclarado en reuniones que eso no se va a tocar”, señaló.
Barón Duluc explicó que la cesantía no es un derecho automático, sino eventual, y que solo aplica en casos de despido injustificado.
“No entiendo realmente el empeño de algunos sectores. La cesantía no le toca a todo el mundo, es solo en casos específicos. No hay que tenerle tanto miedo a algo que ni siquiera siempre se aplica”, dijo.
En cuanto al resto del proyecto, el senador indicó que sí se han evaluado otras sugerencias que podrían ser incorporadas en la segunda lectura, como la figura del juez conciliador y ajustes relacionados con las zonas francas y las propinas. Sin embargo, reiteró que esas posibles modificaciones no afectan derechos fundamentales de los trabajadores.
Sobre la situación de los empleados de zonas francas, aclaró que se eliminó una disposición incluida en la primera lectura que les otorgaba acceso a bonificaciones.
“Luego de escuchar a Adozona y a los técnicos, entendimos que eso podía poner en riesgo la industria de zonas francas, por lo que lo corregimos”, explicó.
El legislador señaló que, si bien hay un consenso general entre empresarios, trabajadores y el Gobierno, aún hay puntos en discusión.
“El consenso ha existido, pero ellos no son los únicos actores. Hay otros sectores involucrados, y estamos haciendo el esfuerzo de lograr el mayor nivel de consenso posible”, expresó.
Finalmente, sobre el tiempo que queda en la actual legislatura, Barón Duluc señaló que, si no se logra aprobar el proyecto ahora, podrá reintroducirse en agosto sin agotar nuevamente el trámite en el Senado.






