Santo Domingo.– El senador estatal de Nueva York, Luis Sepúlveda, expresó su optimismo ante la posibilidad de que se logre la reapertura del Gobierno de Estados Unidos, tras el reciente acuerdo aprobado en el Senado que ahora deberá ser votado por la Cámara de Representantes.
“Es muy importante porque los demócratas en mi partido lucharon hasta el final para asegurar que el costo del seguro Medicare o Medicaid, los beneficios que damos para que las personas paguen ese seguro, sea parte del presupuesto que el presidente Trump no quiso incluir”, explicó el legislador.
Sepúlveda destacó que la defensa de esos programas sociales fue un punto clave en las negociaciones, ya que “ese seguro cubre las áreas más pobres del país, las áreas más pobres que yo represento, uno de los distritos senatoriales más pobres en los Estados Unidos”.
El senador subrayó la importancia de mantener ese tipo de ayudas que garantizan el acceso a servicios médicos básicos para los sectores más vulnerables.
Puedes leer: Paliza encabeza foro “El Futuro de Santiago” y anuncia licitación de la Autopista del Ámbar
“Para mí era sumamente importante que se mantuviera esa ayuda a las personas pobres para pagar su seguro médico. Y por eso fue la lucha”, afirmó.
Consultado sobre las expectativas en torno al voto en la Cámara de Representantes, Sepúlveda manifestó confianza en que se alcanzará una solución. “Creo que vamos a llegar a ese punto… la Cámara de Representantes va a votar y creo que vamos a abrir gobierno”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que podría surgir un obstáculo político relacionado con la juramentación de una nueva congresista.
“Lo único que podría ser un problema es que el presidente no quiere que juramenten a una congresista nueva de Arizona, que sería el voto que abre la investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, señaló.
Aun así, insistió en que “al final del día tenemos que abrir porque hay mucho sufrimiento en mi país”.
Sepúlveda, quien representa a comunidades de bajos ingresos en Nueva York, recalcó además el impacto que el cierre de gobierno y la incertidumbre presupuestaria tienen sobre la diáspora.
“Aquí en Nueva York, nuestros representantes y congresistas estamos luchando por la gente, especialmente por las personas que viven aquí en la diáspora, pero sabemos lo importante que es mantener este seguro porque en muchos casos no pueden pagar el seguro o comer”, expresó.
“Esa es una decisión que nunca debe tener una persona, simplemente porque es una persona pobre”, concluyó.
El Congreso se acerca a resolver el cierre del gobierno, luego de que el Senado aprobara un proyecto de ley de financiación temporal el lunes por la noche. El Senado votó 60-40 para aprobar un paquete de gastos que mantendrá financiado al gobierno hasta enero.
El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Representantes, que reanuda sus sesiones el miércoles. La iniciativa de ley incluye revertir los despidos masivos de trabajadores federales por parte del gobierno de Trump desde que comenzó el cierre el 1 de octubre. También protege a los trabajadores federales contra más despidos hasta enero y garantiza que se les pague una vez que termine el cierre.





