Santo Domingo.- El Senado de la República se apresta a debatir el Proyecto de Ley de Modernización y Transformación de la Policía Nacional, una iniciativa que incorpora disposiciones cruciales, llamadas a generar amplio debate tanto en la ciudadanía como dentro de la propia institución policial.
La pieza depositada ayer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, incorpora aspectos clave, como la prohibición total de que agentes policiales presten servicio en instituciones públicas o empresas privadas, salvo en casos excepcionales. También establece una carrera policial estrictamente profesionalizada, lo que significa que solo se podrá ejercer como agente siendo miembro de carrera.
Te puede interesar: Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal
El presidente del Senado, Ricardo de Los Santos, dijo que el proyecto está en agenda para ser enviado a comisión hoy y que empiecen los trabajos correspondientes. El legislador dio garantías de cumplir con las promesas del presidente Luis Abinader de dar al país las reformas que necesita.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que el proyecto que hoy conoce el Senado es el resultado de un estudio exhaustivo realizado por expertos, en el que se plantean las transformaciones necesarias para entregar al país la Policía Nacional que la ciudadanía demanda.”
"Indudablemente que este nuevo marco normativo va a servir para decirle a República Dominicana que tenemos una Policía Nacional totalmente transformada", puntualizó Pacheco.
El senador Dagoberto Rodriguez, consideró que uno de los puntos que no puede dejar de abordar un proyecto como este el tema del uso abusivo de la fuerza policial. "Lo que no puede faltar es la disciplina, faltarle el respeto a la población y ser desconsiderados con la población, eso no se puede tolerar", sostuvo Rodríguez.
El proyecto de Ley modifica la Ley Orgánica 590-16, del 15 de julio del 2016, sobre la Policía Nacional. El presidente Luis Abinader destacó previo a ser depositado en el la Cámara Alta que este proyecto constituye uno de los pilares fundamentales de la reforma policial, orientado a consolidar una institución más moderna, profesional, eficiente y cercana a la ciudadanía.
Puntos críticos del proyecto
De Último Minuto tuvo acceso a la pieza depositada que incorpora un régimen estricto sobre el uso de la fuerza y una profesionalización integral de la carrera policial.
Los Artículos 148 al 161 fijan criterios obligatorios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, además de protocolos para el uso de armas menos letales y la obligación de notificar al Ministerio Público cuando una intervención cause daños.
En paralelo, el Título IV, que incluye los Artículos 108 al 110, define que la función policial solo podrá ejercerse siendo miembro de carrera, con formación certificada y requisitos obligatorios para ascensos. Estas disposiciones buscan reducir abusos, fortalecer la transparencia y transformar la estructura institucional de la Policía Nacional.
Otro punto clave es el fortalecimiento de la transparencia institucional, con obligaciones inéditas para el cuerpo policial. La Sección II de Transparencia ordena que todo el personal de alta, media y operativa dirección deba presentar declaración jurada de patrimonio, la cual será pública salvo datos estrictamente personales.
Además, la Policía deberá publicar sus reglamentos, contrataciones, datos disciplinarios y convenios con privados. Con estas disposiciones, el proyecto apunta a disminuir la discrecionalidad administrativa y elevar los estándares de control ciudadano.





