Santo Domingo.– El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró como un reconocimiento al país la celebración en Santo Domingo de la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta, evento que reúne a jueces, magistrados, académicos y representantes de la sociedad civil de América Latina y otras regiones.
Luego de participar en el panel “Justicia Abierta para Todos: Buenas Prácticas para Sistemas de Justicia Inclusivos”, Castaños afirmó que la República Dominicana se ha convertido en un referente regional gracias a las políticas impulsadas por el Poder Judicial desde el año 2019.
“Desde entonces se han venido diseñando una serie de herramientas como el Observatorio Judicial, la Juriteca y las casas comunitarias, que buscan incentivar la justicia restaurativa”, señaló.
El jurista consideró que la conferencia no solo permite conocer las experiencias internacionales, sino que también coloca al país como modelo de innovación en la región.
“Los demás países han venido a aprender de la República Dominicana, y han visto que el tema de la justicia abierta es una política de Estado que involucra al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional”, sostuvo.
Puedes leer: Continúa esta tarde la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta con agenda de paneles
Castaños destacó que los debates concluirán con un documento de propuestas para seguir avanzando en la materia, lo que fortalecerá el compromiso nacional con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
“Los dominicanos debemos sentirnos orgullosos. Lo que uno está viendo en esta conferencia es que los demás países reconocen lo que se está haciendo aquí”, concluyó.






