Santo Domingo. - El diputado, Tobías Crespo, criticó este viernes el uso de figuras como la delación premiada, el juicio abreviado y la suspensión condicional del proceso en casos de corrupción administrativa, al considerar que estos mecanismos —aunque contemplados en el Código Penal y el Código Procesal Penal— envían un mensaje equivocado a la sociedad.
Crespo advirtió que, bajo el esquema actual, “quien roba mucho devuelve un 3% o un 5%, no va preso, delata a los demás y después vuelve a aparecer en otro escándalo de corrupción”. Señaló que se trata frecuentemente de “los mismos nombres, los mismos empresarios y las mismas personas” involucradas en casos similares.
A propósito del caso de desfalco del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el legislador afirmó que estos beneficios procesales deben ser revisados y modificados, de manera que incluso cuando los imputados devuelvan parte o la totalidad de lo sustraído, también enfrenten sanciones privativas de libertad. A su juicio, solo así se evitará que continúe la repetición de estas prácticas.
También puedes leer: Vicepresidenta Raquel Peña califica como “inadmisible” el caso Cobra y asegura confianza en el MP
En el conocimiento de la medida de coerción solicitada a raíz de la judicialización de la Operación Cobra tres de los imputados admitieron ante el juez que pagaron sobornos a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y otros funcionarios de esa entidad estatal.
El Ministerio Público ha destacado la fortaleza del expediente presentado en contra de los diez arrestados en el marco de la Operación Cobra por aprovecharse del SeNaSa para desfalcar al Estado dominicano con miles de millones de pesos y que solo en sobornos recibieron más de 2 mil millones de pesos.






