Santo Domingo, RD. - Ante el debate que existe en torno a la transformación de la Policía Nacional anunciada por el presidente de la República, Luis Abinader, el comunicador y político Máximo Romero Dante opinó que "se debe sacar a Trujillo" de las entrañas de esa entidad y que los cambios deben hacerce como la arepa "por arriba y por abajo".
"La Policía Nacional, hasta que no saque a Trujillo desde sus entrañas, pueden inventarse 70 uniformes más y no va a transformarse ni va a pasar absolutamente nada. Yo he dicho que la transformación de la Policía tiene que ser como la arepa, por arriba y por abajo", expresó el comentarista del programa radial Politikal.
Romero Dante indicó que no sirve de nada cambiar lo que se ve desde afuera cuando dentro de la institución del orden persisten "las viejas mañas" y la corrupción.
"El miedo mío es que nosotros estamos poniendo cadetes nuevos, bien formados, para ser dirigidos por policías que tienen malas mañas. Y al final de cuenta, lo que se hace es, no lo que dice el cadete que está bien formado y que tiene quizás la intención de hacer las cosas bien, sino de su oficial directo, que quizás no tenga la misma visión que él", agregó el exaspirante a regidor.
Te puede interesar:
Sobre la transformación policial
En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Gobierno lanzó este lunes el Nuevo Modelo de Servicio y Patrullaje Policial en varios sectores del Gran Santo Domingo, una estrategia que busca fortalecer la seguridad ciudadana, modernizar la institución y recuperar la confianza de la población.
En el marco del proceso de transformación integral de la institución, se han desplegado más 1,100 agentes que representan un cambio estructural en la manera en que la Policía presta servicio a la ciudadanía. Se basa en la planificación estratégica, el uso de tecnología, la proximidad comunitaria, la prevención del delito y la actuación profesional bajo estándares internacionales.
Durante la actividad, que marcó el inicio del pilotaje del modelo en zonas priorizadas del Distrito Nacional (C-1-Naco y C-9 Zona Colonial) y Santo Domingo Este (E-2) Los Minas. Se destacó que esta nueva estrategia busca dar respuesta efectiva a las problemáticas y necesidades de la ciudadanía, mediante un servicio policial cercano, transparente y enfocado en la prevención, inteligencia y respuesta oportuna.