Santo Domingo.- Tras la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril que dejó un saldo hasta el momento de 226 personas fallecidas por el colapso del techo en la discoteca Jet Set, al menos dos proyectos de ley fueron sometidos en el Congreso Nacional con la finalidad de que los terrenos del Jet Set se utilicen para recordar a las víctimas con una nueva edificación.
La primera pieza, propuesta el pasado miércoles por el diputado Miguel Arredondo, buscaba lograr que se instruyera al Ministerio de Cultura disponer una partida del presupuesto asignado para adquirir el terreno del centro de diversión derrumbado, con el objetivo de convertirlo en un museo histórico, cultural, educativo, deportivo, turístico y de reflexión.
En tanto el segundo proyecto, sometido el jueves por la diputada Olfany Méndez, se pidió declarar de utilidad pública el suelo donde se registró la catástrofe para edificar un monumento “en honor a las víctimas de la tragedia del 8 de abril de 2025”.
De acuerdo a los datos, los representantes de ambos proyectos terminaron inhabilitándolos el mismo jueves.
Propuestas similares para terrenos del Jet Set
Pese al retiro de estos proyectos, otros miembros del Congreso Nacional han presentado sus propuestas para reutilizar los terrenos del Jet Set.
El senador de la provincia San Juan por la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, por su parte ha sugerido al dueño de Jet Set, el empresario Antonio Espaillat, donar ese solar para una Iglesia en honor a víctimas.
"Yo quiero pedirle a Antonio Espaillat que ese solar lo done para hacer una iglesia y que dentro de esa iglesia se pueda construir un espacio y se coloquen los nombre de todos los que fallecieron, como una especie de museo", dijo en radio nacional el legislador.
Asimismo, la diputada dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Silvia García, propuso que el terreno sea levantado un museo con el nombre del popular merenguero Rubby Pérez, quien figura entre las víctimas de la tragedia. García dijo que su propuesta es que el museo sea utilizado para exaltar el merengue -género musical autóctono del pueblo dominicano- y la memoria del artista fallecido.
Te puede interesar: Procuraduría inicia investigación por tragedia en Jet Set que enluta al país
“Insistimos en la idea de que ese ícono de la diversión nocturna dominicana, donde se vivieron muchos momentos de felicidad por gente que llegó en algún momento a disfrutar de sus animadas fiestas con los más reconocidos artistas criollos y extranjeros, -y que tristemente el pasado 8 de abril se convirtió en una gran tragedia- sea convertido en un gran museo de la música dominicana”, expresó.
A estas posturas se suma la Iglesia Católica que a través del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, solicitó este Domingo de Ramos al presidente Luis Abinader declarar de utilidad pública los terrenos donde operaba la discoteca Jet Set, con el fin de construir allí un espacio de oración y reflexión espiritual.







