Santo Domingo, RD. - El exsenador por Elías Piña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, manifestó este pasado viernes en el programa radial Politikal, que nunca antes se había visto un desorden tan grande en la frontera con Haití y que la mayor fuente de enriquecimiento ilícito proviene de esa zona.
"Nunca como ahora había un desorden tan grande en la frontera. Esa es la fuente de enriquecimiento ilícito más alta que tiene el gobierno. La mayor rentabilidad de dinero proveniente de la corrupción está en la frontera con el tráfico de nacionales indocumentados haitianos", opinó el político.
El exlegislador cuestionó por qué si en la frontera hay más de 11 mil militares, cada día son detenidos decenas de haitianos que ingresan de manera ilegal al país.
TE PUEDE INTERESAR: Senador Yvan Lorenzo niega haya firmado Carta en apoyo a Amnistía Internacional
"Y si yo le pregunto a ustedes de qué me hablan de frontera blindada, que se presume que tiene 11 mil efectivos militares, que si tú lo calculas con el kilometraje que hay de línea limítrofe con el vecino país de Haití, pudiéramos tener un soldado por cada 40 o 50 metros. ¿Por qué todos los días se agarra un autobús repleto de indocumentados haitianos en los pilones en Baní o en Mao por la línea noroeste? ¿De qué estamos hablando?", manifestó Lorenzo.
El miembro del PLD recalcó que el drama dominico-haitiano ha sido el tema más rentable políticamente para el gobierno del PRM y sus funcionarios.
"Lo que quiero decir con esto es que lo que se está viviendo en la frontera, la inestabilidad, porque de lo que viven los fronterizos es el comercio informal con Haití y producto de la mala política del gobierno de la República Dominicana cuando ha utilizado el tema haitiano solo para rentabilidad política con un alto componente de populismo y ha dañado todo esto", puntualizó.
"Se está viviendo la peor época en todas las provincias fronterizas", dijo Yván Lorenzo en Politikal.
Yván Lorenzo cuestiona seguridad en la frontera
Yván Lorenzo se refirió a la seguridad en la frontera desde la perspectiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que preguntó: ¿Cómo lo visualiza el PLD? "Juan Bosch estuvo a punto de declarar la guerra al vecino país de Haití porque hubo un conflicto y ellos en esa época cruzaron las fronteras, penetraron a la embajada dominicana en Haití".
Refirió que a los haitianos ya no les falta más nada por hacerle a los dominicanos.
"Nos robaron un río, penetraron al consulado dominicano, a uno de nuestros consulados allá y no ha ocurrido nada. ¿Entonces de qué seguridad me habla el presidente de la República? El presidente había dicho que la frontera estaba blindada hasta con equipos biométricos, los equipos de Jochi Gómez. Y el primero que dice que al lado de donde estaba el presidente hay una finca que se trafica con narcóticos es Jochi Gómez. Entonces ¿a quién yo le creo del blindaje de la frontera? Es una pantomima y es lamentable", aseveró el político durante la entrevista realizada por el regidor Jorge Feliz Pacheco, el municipalista Jonatan Familia y la periodista Pamela Rojas.






