• aplicación banner 970x90

Las motocicletas y delincuencia

  • aplicación - banner 728x90

VISIÓN GLOBAL

Santo Domingo.- Cualquier plan de lucha contra la delincuencia y la criminalidad en nuestro país está llamado al fracaso si no toma en cuenta un factor fundamental que ya fue abordado exitosamente en otras naciones donde se llegó a niveles de quiebre de la seguridad ciudadana similares a los que hemos alcanzado desde hace unos años: las motocicletas.

Y resalto lo de hace unos años, pues si bien algunos pretenden politizar este complejo problema, debemos recordar que entre 2016 y 2019 el país se vio abrumado por el desbordamiento de los delitos que impactaban de forma dramática en todos los sectores de la sociedad.

En razón de que justamente la idea es no politizar un tema de tanta envergadura, no vamos a establecer comparaciones entre lo que sucedía hace apenas menos de dos años y lo que ocurre ahora, pues si antes era malo también lo es actualmente.

Ahora mismo lo pertinente es que los diferentes sectores sociales hagan sus aportes al Gobierno para que los planes de lucha contra la criminalidad tengan los resultados positivos que nos convienen, pues nadie está exento de ser víctima de la delincuencia.

Por consiguiente, tenemos que decir que ningún plan surtirá efectos alentadores si seguimos repitiendo las mismas recetas que ya han fracasado, como lo demuestra la experiencia.

En consecuencia, sin ser experto ni pretenderlo, consideramos que todas estas políticas han venido soslayando el elemento motocicletas viendo a ser de primerísimo orden en la comisión de asaltos callejeros y en comercios.

¿Por qué no se emite una disposición a nivel de decreto—lo ideal sería una ley del Congreso—prohibiendo el tránsito de dos personas en motocicletas, a menos que los ocupantes puedan justificar la necesidad de movilizarse en ese medio de transporte?

Se sabe que la operatividad se les facilita a los maleantes cuando se desplazan dos motorizados, pues uno lleva a cabo el asalto mientras su acompañante aguarda para iniciar la escapada.

A un delincuente solitario se le complica ejecutar un asalto, cuando tiene que aparcar la moto, cometer el delito y regresar al vehículo para huir, una tarea en la cual su escapada no está asegurada.

Sabemos, sin embargo, que miles de personas serias necesitan de ese medio para desplazarse, tales como mensajeros de empresas, los llamados “delivery”, e incluso hombres que llevan su pareja al trabajo. Por lo general, la mayoría lo hace de manera solitaria.

Respecto de los “motoconchistas”, cuya actividad les obliga a transitar con otra persona, estos son fácilmente controlables por las autoridades, pues operan en lugares fijos e identificables.

Es decir, que la tasa de participación de los mencionados en actos delictivos probablemente sea muy baja en comparación con la que cometen motorizados cuya actividad principal es el crimen.

Si queremos seriamente enfrentar la delincuencia, se debería empezar por esta no tan complicada medida, la cual dio resultados formidables en países como Colombia y El Salvador.

Como se le atribuye a Albert Einstein: no se puede hacer todo el tiempo lo mismo y esperar resultados diferentes.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • comisionn de energia banner diciambre 2025

  • OBRAS PUBLICAS 300X250

Explora más

La nueva crisis no empieza en medios, empieza en WhatsApp

Un país puede incendiarse desde un chat: WhatsApp impone la agenda antes que los medios. Un solo reenvío supera a cualquier titular.  En la era digital, la verdadera crisis informativa no se enciende en las salas de redacción de un medio de comunicación, ni en las portadas de los periódicos: comienza en un simple chat […]

La sabiduría de la prudencia

Nadie discute la trayectoria política de Alfredo Pacheco ni su condición de dirigente de valor dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su lucha partidaria y su capacidad de sobrevivencia política forman parte del inventario público. Sin embargo, como si se tratara de bajarle línea al presidente de la República, Luis Abinader, por los decretos que […]

Desaparecer en RD: el olvido como desenlace

En la República Dominicana, los casos de personas desaparecidas evidencian las deficiencias del sistema. Para muchas familias, la palabra búsqueda deja de ser una acción y se convierte en una espera interminable, marcada por una esperanza que se desgasta con los días y por preguntas que el tiempo muchas veces no responde. Las acciones, especialmente […]

Agudización de crisis de Derechos Humanos: Denuncian ejecuciones extrajudiciales y celebraciones oficiales en medio del luto

Santo Domingo, RD. – Diversos sectores de la sociedad civil y líderes comunitarios han encendido las alarmas ante el grave incremento de denuncias sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Policía Nacional y unidades del DICRIM. La información, suministrada por el exsenador por La Romana, Iván Silva, detalla que múltiples jóvenes han perdido […]

¿Qué vamos a hacer con los violadores?

Por Cesilia Feliz En apenas tres meses, el país ha sido estremecido por al menos diez casos desgarradores de violaciones y agresiones sexuales contra menores y mujeres. Dos de los más recientes incluyen el agravante de haber sido perpetrados en grupo. Es aterrador pensar que estas atrocidades puedan convertirse en parte de una “nueva normalidad”. […]

Cuando la corrupción no es protegida por la banda presidencial

En la República Dominicana, los presidentes no caen por la oposición.Caen por algo más íntimo y devastador: su propia familia.Cuando la corrupción lleva el mismo apellido que la banda presidencial, deja de ser un caso y se convierte en una sentencia.No se juzga un contrato: se juzga la credibilidad entera de un gobierno. En tiempos […]
  • APlicación banner 300x250