18 C
Dominican Republic
miércoles, diciembre 7, 2022
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    Panamá y Estados Unidos conversan sobre inversiones, energía y medioambiente

    -

    spot_img

    Ciudad de Panamá. – El subsecretario de Energía y Medioambiente de Estados Unidos, José Fernández, fue recibido este martes por la canciller panameña, Erika Mouynes, en el marco de cuya visita se aprobó una asistencia técnica a Panamá para ayudar a modernizar su sector farmacéutico.

    Mouynes dijo en sus redes sociales que en la reunión con Fernández se habló del «interés de inversión» de Estados Unidos, de «cadenas de suministro, energías renovables, conservación del océano, listas grises y otros temas de la agenda bilateral».

    El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo admitió en su momento que sacar a Panamá de las «listas discriminatorias» (grises) es un «reto importante», y ha resaltado que el país «tiene las normativas adecuadas» para hacerlo, pero que «es necesario una sinergia entre las autoridades y el sector privado para lograr el cumplimiento efectivo de las mismas».

    Puedes leer: Yankees ascienden al dominicano Jasson Domínguez a Doble-A

    Fernández llegó este martes a la capital panameña procedente de México, como parte de una gira que concluirá este miércoles en Costa Rica.

    Con Panamá y Costa Rica, el subsecretario busca consolidar más la «asociación económica estratégica» de Estados Unidos con los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) en materia de cadenas de suministro, incluyendo nuevas oportunidades de inversión en tecnologías más resilientes y seguras, señaló un comunicado de la legación diplomática estadounidense en la capital panameña.

    La ADD es una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos.

    Energía y Medioambiente

    En Panamá, de acuerdo con su agenda, Fernández tenía además reuniones con los titulares de las carteras de Ambiente; Economía y Finanzas; Comercio; de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y, por separado, con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

    Con los funcionarios panameños, el subsecretario dialogó sobre la fortaleza de la relación bilateral entre EE.UU. y Panamá, y sobre el interés de explorar áreas para una mayor colaboración, entre ellos los «cuellos de botella» en la cadena de suministro y la logística, cooperación energética y marítima, y las oportunidades de inversión.

    Durante su visita se anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aprobó fondos por 185.000 dólares en asistencia técnica; con el fin de ayudar a Panamá a fortalecer y modernizar su sector farmacéutico, informó la legación diplomática estadounidense en la capital panameña.

    El subsecretario Fernández dirige los esfuerzos del Departamento de Estado en temas como crisis climática, energía limpia; salud, seguridad de la cadena de suministro y otros temas económicos que son prioridad para el Gobierno de Estados Unidos.

    Fernández partirá este miércoles a Costa Rica, donde se reunirá con el presidente de ese país, Rodrigo Chaves; para dialogar sobre la promoción del comercio y la inversión entre los dos países, señaló un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

    Fernández y el gobernante costarricense abordarán el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones 5G, la protección de los océanos y la transparencia con la cooperación en el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR), según la información oficial.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas