viernes, mayo 3, 2024

Peritonitis y Cáncer Colorrectal: Un duelo contra el tiempo

Santo Domingo.- En un contexto de creciente preocupación por la salud pública, especialmente en relación con el cáncer colorrectal, el Dr. Rafael Gautreau, gastroenterólogo, llamó la atención sobre la importancia de detectar y tratar temprano el pólipo antes de que se convierta en cáncer.

“El objetivo de un gastroenterólogo no es encontrar el cáncer es encontrar el pólipo que va a evitar que el cáncer se presente”, puntualizó el médico.

La peritonitis, una inflamación grave de la membrana que rodea los órganos internos y los protege, también está siendo considerada como un factor importante en la propagación del cáncer colorrectal.

Gautreau señaló que, aunque el cáncer colorrectal era la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo, recientemente ascendió a la segunda posición, lo cual hace necesaria una mayor vigilancia y acciones preventivas. Además, añadió que se ha observado cada vez más personas jóvenes entre 30 y 35 años están desarrollando este tipo de cáncer.

Te puede interesar: Consumir alcohol e hígado graso, enemigos del cáncer de hígado

Así mismo el doctor compartió que los factores de riesgo incluyen la presencia de trastornos apáticos crónicos, hepatitis B o C, cáncer de hígado o hígado graso en una etapa de fibrosis o insuficiencia renal, así como la hipertensión arterial y la diabetes. Estos factores pueden causar daño al riñón, llevando a una insuficiencia renal crónica.

La medicina moderna es la prevención

Por otro lado, explicó que la medicina moderna se centra cada vez más en la prevención, y que los probióticos están ganando relevancia en tratamientos médicos, haciendo referencia a que una peritonitis, debido a la ruptura del apéndice, puede provocar una irrigación en el peritoneo convirtiéndose en una peritonitis bacteriana, que puede llegar al torrente sanguíneo y causar un shock séptico. Por lo tanto, la detección y tratamiento tempranos del pólipo son clave para prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más