Santo Domingo. – Este miércoles, la Cámara de Diputados tiene previsto conocer varios proyectos de bonos soberano y préstamos por un monto total de 100 millones de dólares y 344 millones pesos en bonos soberanos, respectivamente, que forman parte de las fuentes de financiamiento de la Ley General de Presupuesto, situación que generó distintas reacciones entre legisladores de distintas bancadas.
Las críticas de los congresistas de los principales partidos opositores en la Cámara baja, se basa en la cantidad de endeudamiento por los préstamos aprobados sin reflejarse la inversión en infraestructuras que favorezca a la población dominicana.
El vocero del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, afirmó que el gobierno pasará a la historia porque ha «cogido más prestamos y ha colocado más bonos», sin embargo enfatizó que ese dinero es utilizado para «pagar nóminas, botella y para la reelección».
Mientras, legisladores oficialistas explicaron que las críticas corresponden al lenguaje político de los partidos de oposición y argumentaron que los recursos son necesarios para continuar con las obras de infraestructura y el desarrollo económico del país.
«Yo critiqué los préstamos por 16 años también y ese es el papel de la oposición criticar ese tipo de cosas», agregó el diputado oficialista Eugenio Cedeño pero llamó a la oposición a dejar las críticas y proponer iniciativas que «propositivas».
La Cámara de Diputados tiene en agenda realizar tres sesiones en lo queda de este 2023, en las que a parte de préstamos, se conocerán otras iniciativas legislativas pendientes de aprobación.