miércoles, mayo 8, 2024

¿Qué diferencias existen entre ser refugiado, asilado y desplazado interno?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Según ACNUR, un refugiado es “aquella persona que debe abandonar su lugar de origen o residencia por culpa de la guerra o que es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u orientación sexual, entre otros”. Además, un refugiado cruza las fronteras de su país. En el caso actual, los refugiados son las personas que han huido a países como Polonia, Rumanía o incluso España.

También puedes leer: ¿Qué significa ser un refugiado y por qué se les dedica un día mundial?

Por otra parte, un desplazado es una persona “que se han visto obligadas a dejarlo todo, pero que aún no han cruzado las fronteras”, según ACNUR. Quizás sea más preciso llamar “desplazados internos” para referirse a este grupo de personas y crear una menor confusión.

Por último, los solicitantes de asilo son personas que, de forma individual, piden protección a un país extranjero. La diferencia entre asilo y refugio es que el primero se aplica normalmente a un individuo, es un proceso más individual, mientras que el refugio tiene un carácter humanitario y se otorga generalmente a un grupo de personas, en este caso a los ucranianos. Un ejemplo de asilado fue el famoso caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vivía bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.

Desplazados internos

Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país.

Si bien pueden haber huido por razones similares a las de los refugiados, los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida. Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más