miércoles, mayo 8, 2024

Redes sociales y ansiedad: cómo las plataformas afectan la salud mental

Las redes sociales cumplen un papel crucial en la comunicación: siete de cada 10 adultos y nueve de cada 10 adolescentes en los países desarrollados usan las plataformas. Se sabe también que en los últimos 25 años las tasas de ansiedad en la población general han aumentado sostenidamente, hasta el 70% entre la población joven. Es habitual asociar una cosa con la otra y sostener que las redes sociales han empeorado la salud mental de las personas.

Pero ¿es así realmente? La investigación científica está dividida, según presentó un número especial de la revista Health dedicado a la ansiedad.

Te recomendamos: Mantequilla: «Aquí no se le va a quedar mal a nadie»

Sin dudas las plataformas están en el centro de factores que afectan la salud mental como el ciberacoso, el miedo a perderse algo (FOMO) y los trastornos de imagen corporal, entre otros.

Brian Primack, decano de Salud Pública en la Universidad Estatal de Oregon, ha encontrado una relación lineal entre el mayor uso de las redes sociales y la suba de los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad. Sin embargo, advirtió, no se entiende todavía la naturaleza de esa correlación: ¿la gente se siente más sola y usa más las plataformas? ¿O el mayor uso genera aumento en los sentimientos de soledad?

Estudios

“Cuando se hacen grandes estudios epidemiológicos, se ve que existe una asociación fuerte entre tener más ansiedad y usar más las redes sociales”, dijo a Health. “Pero realmente no sabemos en qué dirección apunta la flecha”.

Richelle Mayshak, experta de la Escuela Deakin de Psicología, en Australia, coincidió: “No creo que la investigación esté en un punto en el que podamos decir que las plataformas contribuyen definitivamente a los síntomas depresivos”, dijo a this. En su opinión, hay que considerar la posibilidad de que las personas con síntomas de ansiedad o depresión “sean más propensas a visitar los sitios de las redes sociales con más frecuencia”.

Algunas investigaciones incluso “sugieren que mantener una presencia en las redes sociales puede ser beneficioso para la salud mental”, agregó Mayshak. “El acto de crear un perfil en línea y ocuparse de elegir la propia presentación puede aumentar la autoestima de los usuarios y reducir los sentimientos de incertidumbre social”.

¿Es lo mismo Twitter que Instagram?

Primack apuntó a una diferenciación que importaría medir: “En este momento, muchos de los estudios que se publican observan las redes sociales como una sola cosa. Pero las plataformas no son iguales”. Una persona puede pasar dos horas mirando videos de gatitos en TikTok, pero otra puede pasar la misma cantidad de tiempo en peleas políticas acaloradas en Twitter.

Por otra parte, el uso de las redes no elimina otras causas de la ansiedad, que podrían suceder al mismo tiempo que el aumento de la permanencia en línea: “La mayoría de los estudios no miden otras influencias (por ejemplo, la genética o los traumas), y estas otras influencias, a diferencia de la frecuencia de uso de los medios digitales, rara vez son medibles”, señaló uno de los ensayos más conocidos en esta materia, More Time on Technology, Less Happiness?, de Jean Twenge, investigadora de Psicología en la Universidad Estatal de San Diego.

Marion Underwood, decana de la Escuela de Salud en la Universidad de Purdue, dijo a Health algo similar: “No se trata sólo del tiempo que se pasa en las redes sociales. Se trata de lo que se mira en ellas. Se trata de las características de cada individuo”.

Factores

Otro factor involucrado es el efecto negativo de la luz azul en el sueño. Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que la luz azul que emite un teléfono celular suprime la producción de melatonina y altera el ritmo circadiano dos veces más que la luz verde. Eso hace que el sueño no sea de calidad, y la persona se levante sin haber descansado lo suficiente, lo cual crea síntomas como los de la ansiedad.

También Twenge señaló este factor de malestar: las plataformas “desplazan actividades más beneficiosas para el bienestar como el sueño e interacción social cara a cara”.

Fuente: Infobae

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más