sábado, abril 27, 2024

Renovación en la Ciudad Colonial de Santo Domingo: un proyecto para revitalizar la historia

Santo Domingo. – Este lunes el ministro de Turismo, David Collado ofreció detalles sobre los avances de los trabajos de remozamiento y reconstrucción en la Ciudad Colonial, indicando que los trabajos han avanzado en más de un 90 %.

Dentro de las obras que presentan entre un 90 y un 95 por ciento de avance se encuentra la calle Las Damas y el Museo de la Fortaleza Ozama, mientras que el Museo de la Catedral presenta un 85 por ciento, según informaron.

El ministro aseguró que ya culminaron los trabajos en la calle Las Mercedes, Salomé Ureña y Arzobispo Nouel, cuyo remozamiento fue iniciado en abril del 2023.

Collado asegura que antes del 27 de febrero se estregará la Puerta de la Misericordia y para marzo, el presidente Abinader hará entrega del Museo de la Catedral y el Museo de la Fortaleza Ozama.

INICIO DE LOS TRABAJOS

En enero del 2023, el ministro de turismo, David Collado, en compañía de la ministra de cultura Milagros Germán, y Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental del ministerio de Cultura, dejaron iniciados los trabajos del proyecto de Reconstrucción y Acondicionamiento de Calles, Aceras y Contenes en la zona más antigua de Santo Domingo. Sin embargo, esta no es la primera vez que la misma es sometida a trabajos de remodelación.

En diciembre del 2015, durante el Gobierno del expresidente Danilo Medina, fueron intervenidos varios museos, entre ellos la Fortaleza Ozama y el Alcázar de Colón.

Según una nota de prensa de esa fecha (2015), el proyecto se ejecutó con una inversión de 29.7 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Turismo.

TE PUEDE INTERESAR: Abinader y Collado recorren Ciudad Colonial; destacan su atracción turística

En el caso del Gobierno del presidente Luis Abinader, el 16 de febrero del 2021, el mandatario dejó inaugurada la segunda etapa del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano con el financiamiento del BID, quien prestó al país US$90 millones de dólares.

El proyecto incluyó la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

En esta ocasión, la inversión para embellecer la emblemática zona amurallada, según informó el Gobierno hace pocos meses, específicamente en noviembre 2023, tendría un costo total superior a los 500 millones de pesos, conjuntamente con la inversión de aproximadamente 100 millones realizada por el BID.

Hace uno días las cámaras de De último Minuto visitó la popular Zona Colonial y pudimos constatar que ni la lluvia detiene el trabajo de remozamiento y reconstrucción que actualmente se lleva a cabo en esta importante arteria turística.

Pese a que durante nuestras visitas no había presente ninguna autoridad que pudiera dar detalles de los avances de la obra, sí fue posible notar que, pese al clima, los trabajos no se detienen.

Intentamos contactar a varias autoridades del Ministerio de Cultura y el área de Patrimonio, pero con ninguno, incluyendo al viceministro de patrimonio cultural, fue imposible obtener respuesta.

En las declaraciones ofrecidas este lunes por Collado, indica que «más que solo pensar en los turistas, también es necesario pensar en la gente» que vive allí y por ellos están implementando otras medidas como instalación de cámaras de seguridad y la creación de parqueos.

“El metro cuadrado más caro que hay en República Dominicana está en la Ciudad Colonial”.

David Collado

En nuestra segunda visita a la zona, logramos conversar con uno de los maestros constructores que trabaja Frente al Alcázar de Colón, específicamente en la parte de trabajos de tuberías, quien nos explicó que llevan unos cuatro meses de labor y considera que han logrado avances.

Consultamos a transeúntes, comerciantes, empleados y turistas, quienes calificaron como positiva la renovación de la popular Zona Colonial, sobre todo por el hecho de que esta es fuente de empleos para muchos, además de que dinamiza el turismo.

Pero, la mayoría coincide en un punto, el transito se ha convertido en un caos.

Se quejan de los embotellamientos ocasionados por el cierre de algunas calles o cambios de vías, así como los constantes vehículos de carga que transitan por el lugar.

La Ciudad Colonial ofrece una gran oferta de colores, sabores, música e historia, pero esto se ha visto empañado por la incómoda accesibilidad vehicular y peatonal que ha existido siempre.

Javier, un turista que viaja desde España a República Dominicana desde hace unos 30 años, opina que estos trabajos, a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo, van lentos, pero que los mismos son positivos.

A pesar de los obreros, los camiones de carga y los materiales de construcción, la cotidianidad de la zona no se detiene, pues pudimos constatar que se siguen realizando los acostumbrados tours propios del lugar y que cuentan la historia de este patrimonio de la humanidad fundada en 1502 por los conquistadores españoles.

Lo que muchos esperan es que cuando termine la intervención de la Ciudad Colonial, esta sea un lugar para reforzar la cultura y oferta turística, cuyas calles y monumentos seguirán siendo un atractivo para los de fuera y los nuestros, pues allí se esconde mucho más que historia.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más