Ciudad de México.– La depresión tropical Seis-E se formó este sábado en el occidente de México con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora que podrían reforzarse en las próximas horas y ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en algunos estados del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .
En un comunicado, el SMN precisó que a las 09.00 hora local (15.00 GMT) el fenómeno se formó frente a las costas de Jalisco.
“Su centro se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 615 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, puntualizó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
Puedes leer: Framber Valdez y Juan Soto se destacan en los Datos de la Semana MLB
El SMN destacó que la depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
Además, las autoridades meteorológicas previeron que, en las próximas horas, las bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) con descargas eléctricas en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
La depresión tropical Seis-E
Asimismo, provocarán rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Advirtieron que estas precipitaciones pueden generar deslaves, incremento de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados, por ello exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Mientras que a turistas y navegación marítima que se encuentran en la zona les recomendaron extremar precauciones ante el oleaje elevado.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
El SMN apuntó que en el caso del Pacífico «se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5″.