miércoles, mayo 15, 2024
  • Joyeria Javier 728

¿Se habrá sellado la ruptura entre el partido de «Vincho» Castillo y Leonel Fernández?

Lo que en su momento fue una advertencia, parecería que le restan pocos días para “sellarse” dentro del actual contexto político electoral de República Dominicana.

El Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), quienes en su momento fueron aliados tradicionales del expresidente Leonel Fernández, han dado señales de desacuerdo con este en temas relevantes que surgen como ambiente propio de las campañas electorales.

Y parecería ser que el pasado domingo 29 de octubre, Vincho Castillo, presidente de la FNP, «puso fin» a las dudas sobre si estos tradicionales aliados continuarán juntos de cara a las elecciones congresuales, municipales y presidencial del año 2024.

La proclamación del miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio «Vinicito» Castillo Semán, como candidato senatorial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Distrito Nacional podría ser el mensaje de avanzada de un acuerdo a mayor escala.

Esta proclama no sólo tajo consigo la oficialización de Marino Vinicio «Vinicito» Castillo Rodríguez, sino que en el mismo escenario, el partido del expresidente Joaquín Balaguer eligió como su candidato presidencial a Luis Abinader, colocando como fecha oficial de este anuncio el domingo 19 de noviembre.

Se estima que alrededor de veinte entidades del sistema político dominicano levantarán la bandera de la reelección con Abinader, paso que ya varios han materializado y otros están por darlo, la mayoría, siempre estuvieron al lado del PLD mientras predominó en el poder del Estado.

Anteriormente la FNP había advertido de Leonel que de materializar una alianza con el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estos no se sumarían a apoyarlo como tradicionalmente lo han hecho. Cabe destacar que la alianza opositora Rescate RD (Fuerza del Pueblo, PLD y PRD) es un hecho y sólo faltarían uno que otros detalles para concluir la misma en demarcaciones de suma importancia.

Campaña electoral de 2024.

Vincho, un aliado fiel y disruptivo

La etapas de alianza entre Vincho Castillo, sus hijos y su partido con el doctor Leonel Fernández, introdujo acciones disruptivas en su momento al contexto electoral que abarcaron desde recordar a la población las situaciones vividas durante el período de Gobierno de Hipólito Mejía (2000 – 2004) hasta lo más actual que fue el respaldo irrestricto de al hijo de Villa Juana tres veces presidentes cuando presuntamente le habría orquestado un fraude desde lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias internas de 2019.

La Fuerza Nacional Progresista es tradición reeleccionista, lo hicieron con Rafael Leonidas Trujillo, con Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, más sin embargo, no pasó lo mismo en 2016 con Danilo Medina, a quien enfrentó y así se mantiene en todo momento.

Hoy la realidad política coloca a Vincho en el camino de las importantes decisiones, y todo luce indicar, que con esta aparente ruptura con Leonel Fernández, el paso continuará siendo apoyar los procesos reeleccionistas, solo que con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y donde aún hace vida política a quien «duramente» criticaron, Hipólito Mejía.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más