Santo Domingo.- Lo que está pasando en el Banco Agrícola da ganas de llorar. Así describe el exadministrador de esa entidad, Carlos Segura Foster, el aumento millonario de la nómina, sin justificación aparente.
Mediante documentos expuestos en la red social X, Segura Foster evidenció un aumento de 23 millones 117 mil 873 pesos en la nómina del Banco Agrícola, que de julio del 2020 a octubre de 2023 pasó de RD$43,907,216 a RD$67,025,089.
Leer más: Diputados socializan sobre proyecto de alquileres con el Banco Agrícola y constructores
“Las imágenes se explican solas. Aumento desmesurado de personal innecesario, sólo para ayudar a los allegados. Un crecimiento dañino para la institución, principal soporte de la producción agropecuaria”, escribió el experto agropecuario.
El también miembro de la Comisión Técnica Agropecuaria del PLD y de la Campaña de Abel Martínez indicó que lo mismo sucede con la nómina de los pensionados, la cual aumentó en 6 millones 795 mil 902 pesos, al pasar de RD$35,931,570 a RD$42,727,472.
“Los pensionados son merecedores por demás, por haber sido servidores reales de la institución por 20, 30 y 40 años. Pero…. vean las nóminas, vean los aumentos en los últimos tres meses”, puntualizó el exfuncionario.
Carlos Segura Foster pronosticó “un futuro incierto” para la institución, al señalar un análisis, sin corregir, previo al de final de año del efecto adicional, sólo por gastos de los empleados activos.
“Causan preocupación las cifras de una gestión que tomó desde sus inicios la ruta del dispendio. Por eso ahora se produce menos, se ingieren menos alimentos de la dieta necesaria y se pagan los precios más altos de nuestra historia”, sentenció.