lunes, mayo 6, 2024
  • Joyeria Javier 728

Testigos de Pittaluga aseguran empresas no están involucradas en lavado de activos

SANTO DOMINGO.– Uno de los testigos de Conrrado Pittaluga, imputado en el proceso Odebrecht, declaró que los activos de las firmas Newport Consulting y Aragon Business Consulting, propiedad del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, eran manejados exclusivamente por él y nadie más tenía autoridad para gestionarlos.

El testimonio fue ofrecido ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por el abogado y consejero de la Reina de Inglaterra, Dane Hamilton, de la jurisdicción de Antigua y Barbuda.

Hamilton afirmó que fue contratado por Pittaluga Arzeno para manejar varios asuntos de su interés en dicha jurisdicción, relacionados con su defensa en el caso Odebrecht, entre ellos levantar una orden de inmovilización de las cuentas de las citadas sociedades, que obtuvo ganancia de causa.

Hamilton acreditó en el tribunal los supuestos documentos constitutivos y del estatus actual de las sociedades de Pittaluga y los documentos corporativos de Aragon Finance Corp. (disuelta y liquidada en 2013),

La defensa técnica de Pittaluga Arzeno asegura que en el expediente Odebrecht se atribuye a su cliente la propiedad de la firma Aragon Finance Corp., que en realidad perteneció a un ex presidente de Panamá y que fue involucrada en el cobro de sobornos. Es decir, Aragon Finance Corp. fue confundida adrede con Aragon Business Consulting.

Hamilton presentó documentos que tienen que ver con los pagos de honorarios profesionales por Pittaluga, de parte de la constructora Odebrecht y que supuestamente permanecen depositados en la misma institución financiera, invertidos en diversos productos financieros a nombre de la sociedad Newport Consulting.

Otro testigo de Pittaluga, el experto internacional en prevención y detección de lavado de activos, Franco Rojas Sagarnaga, declaró haber realizado un examen de los movimientos de las cuentas de Newport Consulting en el Meinl Bank, llegando a la conclusión de que en la especie no se verifican ninguna de las tres condiciones para configurar el tipo penal de lavado de activos (colocación, transformación e integración).

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más