martes, mayo 7, 2024

Tras su separación de Kim Kardashian, Kanye West renace con el álbum “Donda”

Los Ángeles.- Kanye West lució una máscara completa para ser anfitrión de tres fiestas de escucha de su 10mo álbum de estudio. Más allá de esto, no dijo una palabra, ni tuiteó. Tras años de alienar a sus viejos admiradores al incursionar en la política conservadora y su a veces extenuante espectáculo en los medios, el Rey de Toda la Controversia del pop dejó que la música hablara por sí misma al develar “Donda”.

Siguiendo la tradición de “Here, My Dear” de Marvin Gaye o “Face Value” de Phil Collins, este es un espinoso álbum de divorcio lleno de introspección, emociones encontradas y brotes de innovación musical. También es una muestra casi excesiva de talento del momento, algunos de la mitad de edad de West: Shenseea, Fivio Foreign, Baby Keem, The Weeknd, Lil Yachty, Roddy Ricch. Hay trap y óranos de iglesia, ¡muchos órganos!

También las alabanzas de Kanye para Dios — “ha hecho milagros conmigo” — mezclando con la humorística autoconciencia del Viejo Kanye: “Seré honesto, todos somos mentirosos”, “Me arrepiento por todo lo que voy a volver a hacer”. Está la leyenda del reggae Buju Banton, los raperos JAY-Z, The LOX y Jay Electronica, múltiples chistes sobre su viejo enemigo Drake. Sus 27 canciones duran 1 hora y 49 minutos.

Y resulta que quizá no es un álbum de divorcio: En la última fiesta de escucha en Chicago, West apareció en el escenario en llamas para reconciliarse con su esposa Kim Kardashian West, de quien está distanciado y quien llevaba puesto un vestido de novia con velo. Quizá él no ha terminado de hacer espectáculo en los medios.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más