jueves, mayo 2, 2024

Tribunal declara en rebeldía a dos acusados en caso Pulpo y ordena arrestos

Santo Domingo. – El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en rebeldía y emitió una orden de arresto contra de los imputados Rafael Leónidas de Óleo y Carlos Montes de Oca, señalados en el caso Pulpo.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), hizo la solicitud en virtud de que ambos faltaron a la obligación de comparecer a la audiencia preliminar del caso; este lunes, a pesar de que estuvieron debidamente citados.

Puedes leer: MP: Acusados casos Coral y Coral 5G usaban esquema piramidal para sustraer fondos de nóminas

Dijo que el Ministerio Público está listo para conocer el proceso.

“Un proceso que vincula un entramado de corrupción que afectó sectores neurálgicos del país como la salud, la educación; la seguridad ciudadana, la infraestructura vial, el sistema eléctrico, el orden económico e incluso la democracia”, detalló el funcionario judicial.

Asimismo, explicó que el proceso no se inició, debido a que dos acusados no comparecieron.

“El Ministerio Público solicitó que quedaran declarados en rebeldía estas dos personas y el tribunal acogió el pedimento del Ministerio Público; ahora, esperamos que se nos entreguen las respectivas órdenes de arresto para ejecutarlas y presentarlos ante el tribunal”, adelantó.

De igual forma, el titular de la Pepca dijo que el proceso no se conoció en el día de hoy “porque la defensa de Juan Alexis Medina Sánchez había presentado un perito al tribunal, que el Ministerio Público recusó y que el tribunal acogió esa recusación y envió el proceso por ante el Colegio Dominicano de Contadores para que el perito que se designe sea una persona idónea e imparcial, además de objetivo, características que no correspondían con el perito que había sido presentado anteriormente y que el Ministerio Público recusó y el tribunal acogió”.

Declaración de rebeldía

En el caso de Montes de Oca, el Ministerio Público indicó que enviaron al tribunal un certificado médico que le ordena reposo; el cual, dijo, que no le genera la credibilidad suficiente como para que funja como una excusa para justificar su incomparecencia.

Consideró que las afecciones que se presentan podrían permitir que una persona que tenga la suficiente responsabilidad para respetar lo que se decide en los tribunales estuviera presente.

Respecto a Rafael Leónidas de Óleo, dijo que estuvo citado y que no compareció, a pesar de que no presentó ninguna justificación.

El tribunal además ordenó la publicación de sus datos en los medios de comunicación de circulación nacional para facilitar su búsqueda y arresto.

El Ministerio Público recordó que es la segunda vez que se declara la rebeldía del procesado Carlos Montes de Oca, tras indicar que en abril pasado quedó igualmente declarado en rebeldía junto a Paola Mercedes Molina; luego de que no se presentaran al tribunal en las primeras horas de la audiencia; horas más tarde, ambos acudieron a la sala, por lo que el tribunal les levantó dicha declaración.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más