Santo Domingo.- A través de un video el periodista Edward Ramírez explicó qué ocurrió la noche del miércoles, cuando fue reportado como desaparecido tras salir del Periódico El Nuevo Diario.
Te puede interesar… Policía entrevistará a periodista Edward Ramírez para determina circunstancias de su detención
Su relato detalla un confuso incidente mientras se ejercitaba en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y su posterior detención por parte de agentes de la Policía Nacional, quienes según denuncia no le permitieron hacer llamadas, aún cuando se identificó como periodista.
Todo comenzó como una rutina deportiva común. Ramírez explica que es atleta maratonista y solía ejercitarse en el Centro Olímpico.
“El pasado miércoles yo estaba en las instalaciones del Centro Olímpico, en donde acostumbro a correr grandes cantidades de kilómetros, como 25, 30 kilómetros, debido a que soy atleta maratonista. Pero también practicaba natación hasta el momento en que el Centro Olímpico fue cerrado. A esa hora, yo estaba en las afueras del Centro Olímpico junto con otras personas, y un individuo comenzó a lanzar piedras en las afueras del Olímpico, específicamente en la avenida John F. Kennedy, nosotros procedimos a correr lo más que pudimos; sin embargo, esa persona seguía lanzando piedras. En un momento determinado, yo me devolví a tomar piedras para lanzárselas y nos mantuvimos unos segundos haciendo esto, hasta que vi que la persona se estaba acercando mucho a mí y entonces procedí a emprender la huida.”
El comunicador relata que intentó refugiarse con otros corredores, pero al hacerlo se topó con una patrulla de la Policía Nacional.
“Alcancé a mis compañeros entrando por un play que hay dentro del Centro Olímpico, y cuando los alcancé a ver, ya una patrulla de la Policía había detenido a uno. Al yo verlos, traté de salir, y al intentar hacerlo, un agente de la Policía tenía en sus manos un arma de fuego. Al momento de yo ver el arma de fuego, levanté las manos, me identifiqué, le dije que yo no era un ladrón. Le conté, bastante sofocado, lo que había pasado. Estaba bastante sudado también. Procedí a entregarle mi cédula de identidad para que ellos hicieran el peritaje correspondiente. Todo esto pasó y el agente tomó una actitud un poco alterada, sugiriendo que yo era sospechoso de robo, a lo cual yo me alteré y le dije que no era un ladrón, que yo le había presentado mi mochila, en la cual estaban mis equipos, en la cual estaban mis carnés.”
Ante la sospecha del agente, Ramírez trató de reforzar su identidad profesional mencionando contactos en la misma institución policial. La respuesta que recibió fue negativa y hostil.
“A todo esto yo le dije que iba a llamar a un coronel de la Policía que me conocía y sabía que yo era periodista. El agente lo que hizo fue alterarse y me dijo que yo podía llamar a quien yo quisiera.”
Según su versión, nunca se resistió y desde el primer momento mostró sus documentos de prensa y colaboró con la inspección policial.
“Todo el tiempo me identifiqué como periodista, mostré mi carné, estuve en disposición de mostrar mis documentos, que no andaba con ningún tipo de arma de fuego y que fui revisado por la misma Policía Nacional.”
Ramírez afirma que intentó comunicarse con conocidos que pudieran auxiliarlo, pero sus llamadas no fueron respondidas. Poco después, fue subido a un camión y trasladado sin explicación.
“Yo intenté hacer dos llamadas con mi celular a personas que entendía que podían rescatarme, pero estas llamadas nunca fueron respondidas. Procedieron a llevarme al camión, me tomaron una foto aproximadamente a las 12:30 de la noche y me incautaron mi teléfono celular. Desde ahí comenzamos a hacer una ruta por todo el Distrito Nacional y ahí nos pasamos desde la 1:00 hasta las 6:00 de la mañana”.
Ni en la madrugada ni durante el día siguiente le permitieron comunicarse con su familia. Solo gracias a la acción de un agente pudo hacer la llamada.
“Cuando llegamos al destacamento, a las 6:00 de la mañana, volví a insistir. Pasó todo el jueves y esto se me fue negado, hasta que una persona escondida decidió dejarme hacer una llamada. Ahí pude llamar a mi casa, y lamentablemente no contestaron.”
No fue hasta el viernes en la mañana que se le permitió hacer una llamada formal. Ramírez concluye su declaración responsabilizando directamente a un miembro de la institución.
“El viernes a las 8:00 de la mañana fue cuando me lo permitieron. Yo responsabilizo al señor Paniagua.”
Finalmente, el periodista afirma que su intención con el video es aclarar los rumores y dejar constancia de que no fue sorprendido cometiendo ningún hecho ilegal.
“Con este video quiero dejar las cosas claras, porque hay muchas especulaciones, y a mí no se me agarró en ningún momento haciendo nada que vaya en contra de la ley.”






