sábado, abril 20, 2024

Unión Europea busca fijar tope al precio del gas

Implementar el ahorro de energía, limitar los precios del gas a nivel nacional, apoyar a empresas y hogares de ingresos bajos forman parte de algunas de las iniciativas que los ministros de Energía de los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron este viernes para hacer frente a la crisis energética.

¿Se limitará el precio del gas que Europa importa?

No. Tanto la Comisión Europea como 14 países comunitarios, entre ellos Alemania, rechazó que se fije un tope a los suministros de gas que llegan de terceros países. Existe el riesgo de que las cantidades importadas podrían disminuir, si Estados Unidos, Noruega o Qatar deciden vender su gas a un precio mayor a Asia, por ejemplo.

La Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, advirtió, además, que el mercado europeo interno podría quedar paralizado, en caso de que los precios ya no se puedan negociar libremente. Asimismo, faltaría un incentivo importante para ahorrar más gas, agrega.

¿Habrá un tope del precio del gas a nivel nacional?

Sí. Los ministros de la UE acordaron limitar los precios del gas para hogares privados y empresas. Los consumidores pagarán un precio fijado por debajo del precio al que se compra el gas en el mercado energético. Y el Estado pagará la diferencia. No obstante, dependiendo del tope que fije cada país miembro, esto podría llevar a condiciones de competencia desiguales en el mercado interno europeo.

Asimismo, a fin de seguir incentivando el ahorro de energía, Alemania pretende subvencionar solo un 80 por ciento de la demanda básica. El 20 por ciento restante, lo deberán pagar los consumidores a precios más elevados vinculados al mercado global.

Fuente: DW

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más