Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader calificó este miércoles de «imprudentes» los aumentos de salarios que han dispuestos a su favor algunos funcionarios de «varias instituciones autónomas», los cuales han estado en la palestra en los últimos.
«Quiero referirme por primera vez a ese tema. A lo que ellos le han llamado indexación o aumento de salario en las condiciones actuales en las que vive el mundo, ni siquiera la República Dominicana, han sido acciones imprudentes», dijo el gobernante a periodistas en un acto público.
Abinader aclaró que los ministros ni viceministros se han aumentado los salarios en su Gobierno y que, «todo lo contrario», su administración maneja cada centavo con la «mayor eficiencia» buscando «transparencia» en un país que no estaba acostumbrado a eso.
«También quiero decir que donde ha habido esos aumentos en 4 o 5 entidades autónomas, especialmente en las superintendencias, algunas de ellas donde yo no he podido ni siquiera cambiar el director porque están por varios años y así es que dice la ley», agregó el presidente.
Puedes leer: Aumentan pensiones a integrantes del Pabellón de la Fama, Inmortales, y Viejas Glorias del deporte
En ese sentido, dijo que hay que respetar las leyes y la Constitución, por lo que él lo ha hecho, ya que no ha podido hacer cambios debido a que esos funcionarios están designados por un determinado número de años.
«Cada una de esas leyes fueron hechas y promulgadas en períodos anteriores, incluso el Ministerio de Administración Pública hace unos meses nos decía que debíamos en muchas de esas entidades autónomas, si bien mantener su autonomía sobre sus acciones y en el caso del gasto, tener algún tipo de control y de coadministración y el MAP está trabajando en ese sentido», agregó.
Salarios
El domingo pasado presentó renuncia el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, días después de que varios medios de comunicación dieran a conocer que este y otros funcionarios de ese organismo se incrementaron sus salarios.
Velazco Espaillat inició su período el 20 de agosto de 2020 con una remuneración salarial de 596,546 pesos al menos, y al renunciar devengaba 751,201 pesos mensuales.
Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo, miembros del consejo de administración de la Superintendencia de Electricidad también se incrementaron sus salarios, pero no renunciaron del organismo descentralizado.