Más flexibles y resistentes. Así serán los nuevos trajes espaciales que usará la tripulación Artemis III en la superficie lunar y de los que presentó un prototipo que muestra importantes mejoras respecto a los usados en el programa Apolo.
Concebida para fines de 2025, los tripulantes de la Artemis III, entre los que figurará la primera astronauta que pise la Luna, arribarán al polo sur del satélite, donde pueden registrarse temperaturas «extremas» y condiciones ambientales «hostiles”. Para ello, lo harán enfundados en trajes del siglo XXI diseñados y fabricados por la compañía Axiom Space.
«Estos nuevos trajes tienen más funciones y capacidades», dijo este miércoles Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, durante la presentación y demostración del traje fabricado por la firma privada con sede en Texas (EE.UU.).
Puedes leer: Encuentran muerta soldado hispana en base militar donde asesinaron a Vanessa Guillén en Texas
Por su parte, Lara Kearney, del Programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en la Superficie de la NASA, señaló que el traje, aunque el prototipo presentado este miércoles era de color negro -la idea es que sea blanco por razones térmicas-, permitirá bastante más «movilidad» a los astronautas.
«Este es un contrato de servicios», manifestó Kearney, quien recordó que «históricamente la NASA ha fabricado y es dueña de los trajes espaciales» usados en misiones, pero en el caso de la Artemis III Axiom proveerá los trajes en virtud de un contrato de 228,5 millones de dólares.
Los trajes espaciales
Agregó que al uniforme espacial le quedan todavía por superar pruebas que medirán aspectos como la seguridad; y que se realizarán en el Centro Espacial Johnson.
A su turno, el presidente de Axiom Space, Michael Suffredini, destacó que los trajes son resultado de una alianza estratégica entre la firma privada y la experiencia de la NASA.
«Nuestro trabajo abrirá oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la superficie lunar y es un testimonio de la innovación estadounidense», señaló en un mensaje de Twitter, por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson.