Santo Domingo. – Con 26 centros de votaciones y 31 planchas, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), celebró sus elecciones las cuales se llevaron a cabo en la Sede Central, ubicada en la Zona Colonial.
Desde las 9 de la mañana cientos de profesionales de la construcción se dieron cita a las elecciones para escoger las autoridades de la junta directiva para el periodo 2023-2024.
Te puede interesar: Diputados aprueban modificar Código de Trabajo para dar 10 días de licencia por paternidad
El ingeniero José Antonio Frías, presidente de la comisión nacional electoral del Codia, destacó que el proceso de votación se llevó a cabo en la sede central, regionales y delegaciones y en algunos centros externos que se habilitaron para que fueran más fluidas.
“Hoy se dará un boletín preliminar y mañana se concluye con el boletín final”, dijo Frías a conversar con este medio.
Asimismo, indicó que el proceso fue muy significativo, resaltando que según los reportes en el exterior el proceso también fluyo en calma.
De su lado, el candidato por la plancha número 2, Luis Manuel Ventura Romano expresó que “es un proceso participativo, abierto y democrático, tenemos mucho tiempo que no veíamos una fiesta de la democracia del Codia como la de hoy, agradezco infinitamente a todos los colegiados y a los que vinieron a votar por mí”.
Los núcleos de profesionales que conforman la Asamblea y que reúne el universo de ingenieros, arquitectos y agrimensores colegiados son: El núcleo de ingenieros civiles, de arquitectos, ingenieros eléctricos e industriales, agrónomos y químicos, así como el de topógrafos.
Opiniones de algunos votantes
“Lo he visto organizado no dure ni 15 minutos ha fluido de la manera más correcta, se ven los reflejos y democratización, hay planchas opuestas a lo que podría ser la oficial de lo que ha sido el Codia de hace 20 años”, detalló Víctor Rosario.
Asimismo, una mujer que se identificó como Yocasta calificó las elecciones de tranquilas, ligeras y fácil, indicando que espera que gane el mejor.
Por: Lisaury Diaz