El 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, con la finalidad de enaltecer la importancia de este derecho universal.
Esta fecha se relaciona a dos hechos importantes:
- El 23 de enero de 1954 unos 22.000 prisioneros de guerra chinos (soldados de los ejércitos comunistas chinos y coreano), apresados en Taiwán, no quisieron ser repatriados a su país. Ganaron su libertad, gracias al trabajo en conjunto en la zona de guerra de Corea.
- Por otra parte, en Venezuela se suscitó un hecho histórico el 23 de enero de 1958, cuando se conformó una unión cívico-militar con la participación del pueblo venezolano, para derrocar la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, que regía en el país.
Otro origen apunta a que el Día Mundial de la Libertad se estableció en 2007 en honor al aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.
La libertad en sentido amplio es la capacidad humana de actuar por voluntad propia
La libertad como desaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre.
Te puede interesar: Lo que debes saber sobre el Fosfuro de Aluminio, el químico que habría provocado tragedia en torre del DN
La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
- La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
- La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
- La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la instancia de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).
- La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.