Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó lo que sería el nuevo Código Penal dominicano y que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados donde se discute, pero ese controversial proyecto deja mucho que decir.
El documento de 109 páginas, cuenta con 419 artículos, 72 de ellos nuevos, pero lo que no es reciente es esta guía de la que se rige el sistema de justicia penal en República Dominicana, pues ya tiene 140 años.
El Código Penal actual fue promulgado como Decreto Ley número 2274 en 1884 y reemplazó al Código Penal de 1845 (denominado en ese entonces Código Penal y de procedimiento militar), marcando un hito en la evolución del sistema jurídico de la República Dominicana.
LEER TAMBIÉN: Los diputados otorgan seis días más a comisión especial que analiza el Código Penal
El senador por la provincia del Seibo, Santiago Zorrilla, entrevistado por la periodista Pamela Rojas, asegura que urge su modificación.
«Creo que el único país que todavía conserva un código napoleónico somos nosotros. Y esta
pieza, el pueblo dominicano tiene esperando más de 20 años por ella. Ya va a la Cámara de
Diputados, vuelve al Senado de la República», dijo Zorrilla para el programa Bajo el Foco.
De su lado el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, tipificó la aprobación como «un palo acechao», mientras que el legislador Yván Lorenzo lo calificó como un atropello a la dignidad de la mujer.
Con 20 votos a favor y 2 en contra, el pasado 03 de julio el código penal pasó de la Cámara Alta, a la Cámara baja en el Congreso Nacional.