Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este viernes que se mantienen los efectos indirectos del potencial ciclón tropical ubicado sobre la porción oriental de Cuba, lo que generará humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional.
Según los datos ofrecidos por el predictor de Indomet, Claudio Amparo, debido a la incidencia de una vaguada que se encuentra en la parte norte de la isla, se estarán generando nublados acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, concentrados en la parte noroeste, norte, la llanura oriental, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Te puede interesar: INDOMET observa onda tropical que podría convertirse en ciclón
«Debido a la disminución de las lluvias en las próximas 24 horas, Indomet modifica los niveles de aviso y alerta meteorológica, reduciendo 13 provincias que estuvieron en aviso y alerta y solamente mantiene cinco provincias en alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra», indicó Amparo.
El predictor agregó que entre las provincias en alerta se encuentran Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Para el sábado, se prevé que la activa onda tropical se ubique sobre la porción occidental de Cuba lejos de nuestra área, no obstante, una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales favorecerán los incrementos nubosos desde horas matutinas y el transcurso de la tarde.