París (EFE).- La selección femenina española de baloncesto 3×3 se clasificó este lunes para la final olímpica en París al vencer, gracias a un tiro libre de Sandra Ygueravide, a las actuales campeonas, Estados Unidos, por 18-16, y dará a España la primera medalla (plata u oro) en este deporte urbano que cumple sus segundos Juegos.
A Ygueravide no le tembló el pulso cuando, con 17-16 y a un punto de terminar el partido en la prórroga (gana en el 3×3 quien tiene dos puntos de ventaja en el alargue), lanzó el tiro libre definitivo ante la mirada de júbilo del rey de España Felipe VI.
Fue la misma Ygueravide, de 39 años, quien dio el carpetazo en la prórroga a otro partido, en la fase de grupos ante Canadá, entonces bajo la mirada de la reina Letizia, con una canasta exterior apabullante.
Prácticamente desconocidas antes de su aventura olímpica
Prácticamente desconocidas antes de su aventura olímpica, a la que se clasificaron en el último segundo con un tiro de espaldas, las cuatro jugadoras española de baloncesto 3×3 (Vega Gimeno, Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilion) tiene ya asegurada la medalla de plata y lucharán por el oro.
Canadá o Alemania será el rival del equipo español en la final, que se disputa esta misma noche (22 horas, 20 horas GMT).
El equipo capitaneado por Vega Gimeno siguió su plan ante unas rivales contra las que habían caído en la fase de grupos por 11-17. Mantenerse sólidas atrás y hacer del colectivo su fuerza.
Ante unas jugadoras más altas, las españolas sufrieron más por las incursiones de la estadounidense más bajita, Hailey Van Lith, quien hizo ocho puntos, uno menos que Ygueravide.
Sin embargo, la falta de acierto de las campeonas en Tokio, el espíritu de grupo español y Ygueravide llevaron a España a la final.