Santo Domingo.- Este viernes la República Dominicana conmemora el 161 aniversario de la Restauración Dominicana, considerada la más importante prueba de identidad nacional y afianzamiento de la soberanía nacional.
La también considerada segunda Independencia, evoca una serie de enfrentamientos entre dominicanos y los españoles registrados entre 1861 y 1865.
Leer más: Realizan el Foro en conmemoración al Día Nacional del Arrecife
La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que, mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a República Dominicana su independencia. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos. Estas clases enarbolaron la bandera del republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.
Cada 16 de agosto, los dominicanos conmemoran un aniversario más del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.
A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.