Nueva York.- El recluta dominico boricua, Enrique Delgado García, de 25 años de edad, murió el viernes después de recibir supuestamente golpes en un entrenamiento en la academia de la Policía Estatal de Massachusetts, generando reacciones masivas de la comunidad en Worcester mientras su madre, dominicana Sandra García, su padrastro, José Pérez y otros familiares reclaman justicia y una investigación independiente transparente y creíble.
La madre dijo ayer que el recluta quedó con el cerebro destrozado, todos los dientes rotos y el cuello fracturado, además de otras lesiones.
“No entiendo por qué fue tan duro si era solo un entrenamiento”, dijo la madre. “Quiero que me lo expliquen, que el estado me explique qué pasó con mi hijo, ¿por qué le pegó tan fuerte que lo mató, que le destrozó el cerebro y le rompió todos los dientes a mi hijo y también le fracturó el cuello a mi hijo”, añadió la señora García en una entrevista ayer lunes con Telemundo Nueva Inglaterra y el canal 10 de la cadena NBC News.
Ella reveló que en la academia se le dijo que su hijo perdió el conocimiento y había sufrido “una crisis médica” mientras entrenaba el boxeo y tácticas defensivas en la institución.
El caso no puede ser investigado por la fiscalía de Worcester por un conflicto de intereses ya que Delgado García trabajaba en ese Ministerio Público, y se buscará una agencia externa para que se encargue de clarificar su muerte.
A Delgado García le faltaban tres semanas para graduarse de oficial de la Policía Estatal, lo que era su sueño más anhelado.
Investigación
Un portavoz de la policía estatal dijo que el equipo médico de la academia respondió de inmediato después de que Delgado García dejara de responder. Determinaron que necesitaba atención médica urgente y lo llevaron al hospital, donde murió.
No se especificó el tipo de ejercicio en el que participó Delgado García pero se dijo que estaba en una pelea de boxeo.
Te puede interesar: Sospechoso por muerte de dominicana hallada en lago de Massachusetts se declara no culpable
“El asunto está bajo revisión y la revisión ha estado activa y en curso desde que nos notificaron del incidente el jueves”, dijo Lindsay Corcoran, portavoz de la oficina del fiscal de distrito del condado de Worcester, en un comunicado el sábado.
El coronel John Mawn Junior de la policía estatal dijo en un comunicado que su departamento está comprometido a brindar apoyo y recursos a la familia, amigos y compañeros reclutas de la academia del aprendiz Delgado García en los próximos días y semanas mientras enfrentan esa pérdida inimaginable.