Lima.- La feria de alimentos Expoalimentaria, considerada una de las más importantes de su tipo en Latinoamérica, terminó este fin de semana en Lima con expectativas de negocios por 695 millones de dólares (unos 622,9 millones de euros), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del gremio exportador, Julio Pérez Alván, señaló en un comunicado que este monto implica un crecimiento de 28 % en relación a lo obtenido en la feria del año pasado.
Leer más: Perú transfiere 140 millones de dólares para construcción de escuelas
Durante la clausura, a la que asistió la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, se informó que en la feria se realizaron 2.932 citas de negocios, un 12,7 % más que en 2023, y se presentaron 629 empresas, 442 de ellas nacionales y 187 extranjeras.
«Se observó una gran cantidad de productos innovadores, pasillos con miles de visitantes y compradores, rostros de pequeños productores y empresarios con muchas expectativas de seguir identificando más aliados comerciales. Estamos seguros de que la Expoalimentaria cubrió las expectativas de todos», dijo Pérez Alván.
En ese sentido, el representante gremial destacó la amplia variedad de productos de la canasta agroexportadora peruana, donde destacan por su volumen las uvas, arándanos, mangos, paltas o aguacates, capsicum (pimiento) y espárragos.
Señaló que a ellos se podrían sumarse otros productos como los granos andinos, la pitahaya, los frutos secos y bebidas con valor agregado.
Pérez Alván también dijo que el sector afronta una serie de contingencias como los sobrecostos logísticos, laborales y tributarios, además de los generados por la inseguridad ciudadana y la falta de medidas promotoras.
El diálogo con el Gobierno
El representante Informó que el viernes pasado se reunió con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y con la ministra León, a quienes reiteró su preocupación por la posible desaparición del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
También agregó que hay acciones «que generan esperanza para seguir por la senda desarrollo», como los grandes proyectos de irrigación, la inauguración del puerto de Chancay y del nuevo aeropuerto internacional de Lima, ambos antes de fin de año, así como la creación de Zonas Económicas Especiales manejadas por el sector privado.
Anunció, finalmente, que la edición 17 de la feria Expoalimentaria se celebrará en Lima del 24 al 26 de septiembre de 2025.
A su turno, la ministra León sostuvo que la feria es una muestra de la importancia del trabajo público-privado para conseguir resultados óptimos en favor del desarrollo económico y social de las regiones del país.
«Nos complace ser socios estratégicos de esta iniciativa, la feria es una plataforma clave para posicionar la oferta exportable peruana de alimentos en el mundo. Tenemos 22 acuerdos comerciales vigentes, estamos próximos a la actualización del TLC con China y en negociaciones con Indonesia e India, tenemos que sacarles provecho a todas las oportunidades», comentó.
Agregó que entre enero y julio pasado las exportaciones peruanas superaron los 40.000 millones de dólares y se espera que alcancen un nuevo récord al cierre de este año, aunque consideró que aún falta consolidar a la pequeña y mediana empresa en el comercio internacional.