Santo Domingo.- Durante un recorrido por diferentes sectores de Santo Domingo Este, residentes manifestaron este miércoles que el problema de la basura en sus comunidades ha mejorado solo levemente desde la instalación de contenedores por parte del alcalde, Dio Astacio.
Entre los encuestados se encontraba Zacarías quien dijo que «ha mejorado un poco, no lo suficiente, porque mira ese palo de luz, es un cáncer; ahí no vale que la recojan, a toda hora hay basura».
Te podría interesar: Dio Astacio amenaza con apresar a todo aquel que tire basura a la calle
Miguel Pérez, quien trabajó en el ayuntamiento en 2006, afirmó que «ha mejorado un poquito, pero no mucho porque aquí no tenemos educación».
Agregó que, después de trabajar durante 8 años en el ayuntamiento, le sirvió de educación: «Ya yo no tiro un vaso a la calle; me lo echo en el bolsillo hasta que encuentre dónde depositarlo, pero nosotros los dominicanos no tenemos educación».
De su lado, un ciudadano afirmó que eso no se va a resolver, ya que hay muchos municipales «cobrando mucho, sin hacer nada, porque para los municipales que hay, no es para tener basura en todas las esquinas».
Asimismo, Adalberto Chávez, aunque mencionó que sí ha mejorado un poco, manifestó que los tapones son un gran problema, por lo que entiende que deberían tomar cartas en el asunto.
«Donde quiera que hay un tapón, hay un camión de la basura; debería modernizarse para recogerla, porque hacen demasiados tapones en la calle».
Se recuerda que la alcaldía ha llevado a cabo operativos, incluso en las madrugadas, con decenas de hombres eliminando vertederos improvisados y colocando contenedores para facilitar el desecho de residuos. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el problema heredado persiste.