domingo, mayo 3, 2026
  • banner vida interior

FEDOCÁMARAS celebra reunión de su Junta Directiva en San Cristóbal

  • Celular Limpio

San Cristóbal, R.D. – La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCÁMARAS) celebró este viernes su reunión ordinaria de Junta Directiva en la provincia de San Cristóbal, consolidando su agenda de trabajo enfocada en el fortalecimiento institucional y el impulso al desarrollo económico nacional

El encuentro contó con la participación especial de Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, y Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes abordaron temas clave vinculados al entorno económico, social y productivo del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Ramón Montás, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, quien recibió a sus homólogos e invitados especiales, destacando que este tipo de encuentros fortalece la institucionalidad del sector y resalta el valor cultural y comercial de la provincia.

Durante su intervención, Marranzini ofreció un análisis del contexto económico global y nacional, señalando que, tras un período de alta incertidumbre, la economía mundial enfrenta nuevos retos geopolíticos. Aun así, indicó que se proyecta un crecimiento global moderado de 3.1 % en 2026 y 3.2 % en 2027, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el ámbito local, destacó que la economía dominicana creció 2.1 % en 2025, mostrando señales recientes de dinamismo con un crecimiento interanual de 5.1 % y una expansión acumulada de 4.1 % en el primer trimestre del presente año.

En materia de reforma laboral, reiteró la disposición del sector empresarial al diálogo, abogando por un proceso participativo, técnico y orientado a fomentar la formalidad, la productividad y la competitividad.

Te puede interesar: Gobierno activa diálogo con sectores productivos para establecer acuerdo conjunto frente a crisis en Irán

Sobre la seguridad social, indicó que se encuentra en análisis la propuesta de reforma a la Ley 87-01, enfatizando la necesidad de que cualquier cambio fortalezca el sistema, garantizando sostenibilidad y coherencia con otras reformas estructurales.

Finalmente, en torno a la reforma fiscal, planteó la necesidad de avanzar hacia un sistema más eficiente que promueva la formalización y reduzca las brechas en la recaudación tributaria.

Asimismo, Manuel Aníbal García, presidenta de FEDOCÁMARAS, agradeció a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal por la acogida brindada, y destacó los avances de la institución en la mejora de los servicios y el fortalecimiento del Registro Mercantil.

La celebración de esta reunión en San Cristóbal reafirma el compromiso de FEDOCÁMARAS de descentralizar sus acciones y fortalecer el vínculo con las provincias, promoviendo un desarrollo económico más equilibrado y sostenible en todo el territorio nacional.

Asistieron a este encuentro además de los presidentes de cámaras de comercio, los miembros de la junta directiva del órgano cameral organizador, Víctor Castro, Manuel Montás, Mayuri Hidalgo, Víctor Penn, Edwin Marco y Víctor Espinal; este último fungió como anfitrión, tras realizarse el encuentro en el restaurante ecoturístico “La Chiveria”.

También acompañaron a la junta directiva de FEDOCÁMARAS, el director de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Claudio Fernández; al igual que la gobernadora provincial, Pura Casilla y el alcalde de Yaguate, José Oviedo.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • banner punto vida interior y policia

  • banner punto vida interior y policia

Explora más

Día Internacional del Rap

Este 3 de mayo se conmemora el Día Internacional del Rap, una fecha que resalta el valor de este género musical como una de las expresiones más auténticas de la cultura urbana a nivel mundial. El rap, que forma parte esencial del movimiento hip hop, surgió en los barrios de Nueva York durante la década […]

03 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa: Voces libres frente al poder y la censura

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, para subrayar el papel fundamental del periodismo libre en la construcción de sociedades democráticas. Esta efeméride también sirve para evaluar el estado global de la libertad de prensa, […]
  • APlicación banner 300x250