Santo Domingo.- El 6 de noviembre de 1844, la República Dominicana dio un paso fundamental hacia su independencia y organización política con la promulgación de su primera Constitución. Este importante evento, que se conmemora anualmente, se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal, un hito que marcó el nacimiento del Estado dominicano.
La Carta Magna ha sido modificada a lo largo de las historia de la República Dominicana 40 veces la primera fue en 1854 y la última el pasado mes de octubre por el presidente Luis Abinader.
Te puede interesar: Poder Ejecutivo e Intrant ignoraban sentencia que declara inconstitucional limitaciones para conductores mayores de 65 años
Las reformas constitucionales han sido impulsadas por varios presidentes, incluidos figuras históricas como Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
La primera Constitución Dominicana fue promulgada en la ciudad de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844, por la Asamblea Constituyente. Fue inspirada en las constituciones francesa y estadounidense, modelando un nuevo camino para la nación recién independizada debido a la necesidad de un marco legal sólido que definiera el sistema político y económico, además de los derechos y deberes de los ciudadanos.
Esta celebración surge de una carta enviada por Rafael Leónidas Trujillo en 1943 al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Herrera Báez. Así se propuso celebrar cada 6 de noviembre como el Día de la Constitución.