Santo Domingo.- Legisladores en el Congreso Nacional condenaron este martes la egresión cometida por pacientes haitianos el pasado domingo contra el personal del Hospital Dr. Darío Contreras en Santo Domingo Este.
El presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, dijo que este caso revela a la Comunidad Internacional el comportamiento de los haitianos en el territorio dominicano y reiteró su apoyo a las repatriaciones masivas de los indocumentados.
«Ya se están dando escenarios que prácticamente no lo esperábamos, es decir hay que seguir con la atención debida en cuanto a lo que es la migración. Ustedes no ven a ningún dominicano que vaya a agredir a médicos, mas sin embargo nosotros vimos es escenario de muy mal gusto y es bueno que la Comunidad Internacional vea cual es el comportamiento de los haitianos», expresó el De Los Santos, quien además calificó como «inaceptable» lo sucedido.
De su lado, la diputada Niurka Nieves de la Fuerza del Pueblo manifestó que hay que ponerle mano dura al tema de los haitianos. «Definitivamente hay que ponerle mano dura a eso, porque los médicos dominicanos que están haciendo el favor, incluso quitándoles el derecho a los dominicanos de tener una salud de calidad por darle respuesta a lo que son las necesidades de los haitianos, lo mínimo que ellos pueden hacer es ser condescendientes y respetar la integridad de nuestros médicos y hospitales», dijo la legisladora.
Asimismo, el diputado Ignacio Aracena indicó que la situación es muy lamentable y pidió sanciones para los responsables de esas agresiones en contra del personal de salud del citado hospital.
«La situación de los nacionales haitianos que están llenando de violencia muchos lugares de la República Dominicana llama a preocupación, yo quisiera que los Derechos Humanos en este caso salgan a hablar y a sancionar las acciones que están tomando muchos nacionales haitianos que van a perjuicio de la propia ciudadanía, incluso de un sector tan vulnerable como los médicos que le curan su salud y ahora ellos de manera irrespetuosa y abusiva los agreden», manifestó el representante de Santo Domingo Oeste.
En ese sentido, la diputada Soraya Suárez hizo hincapié en que la política de migración debe «arreciar» porque los haitianos están agotando el presupuesto nacional y cometiendo crímenes por los cuales no pagan porque no existen registros de los indocumentados en el país.
Te puede interesar: Subdirector del hospital Darío Contreras habla sobre agresión de haitianos: «estaban armados»
«Recogerlos todos y mandarlos para Haití, simple, realmente lo que está pasando aquí en el país hay que revisarlo, si un ciudadano dominicano se equivoca y hace eso la Policía llega, le entra a palos y lo tranca. ¿Qué pasó con el ciudadano haitiano, donde está? es que no tenemos donde buscarlos, no sabemos quienes son. Agotan nuestro presupuesto, armar caos, matan. La politica de Migración de depórtalos debe arreciar», dijo Suárez al ser cuestionada por la prensa.
Sobre la agresión
Se recuerda que un video que circula en redes captó a una pareja de haitianos agrediendo al personal de salud del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras. Se trata de un paciente de 28 años de edad y su pareja, quienes iniciaron la agresión al personal médico y de enfermería que prestaba servicios e incluso, amenazaron con un arma blanca, tipo puñal, que el masculino logró entrar de manera oculta.
De acuerdo a una publicación en las redes sociales del Servicio Nacional de Salud (SNS), las autoridades del centro notificaron a la Policía Nacional y mantienen activa la búsqueda de los haitianos para que respondan ante la justicia por los hechos cometidos.