• aplicación banner 970x90

Efemérides del 20 de febrero

  • aplicación - banner 728x90

Santo Domingo.- Las efemérides del 20 de febrero, están marcadas por importantes acontecimientos históricos y celebraciones internacionales que dejaron huella en la historia mundial.

  • Día Mundial de la Justicia Social.
  • Día Internacional del Gato.
  • Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo.
  • Día Mundial de Amar a tu mascota.
  • Día Internacional de la Pipa.
  • Día Nacional de la Marimba.

Santoral: Santos Eleuterio, León, Silvano, Nemesio, Nilo, Euquerio y Peleo.

Nacionales: Efemérides del 20 de febrero

  • 1499. El almirante Cristóbal Colón sale de la Villa de Santo Domingo hacia La Isabela, en compañía de su hermano Bartolomé, donde permanece hasta el mes de abril, supervisando la construcción de la primera urbe del Nuevo Mundo.
  • 1533. Llega a Santo Domingo desde Puerto Rico don Francisco de Barrionuevo, enviado con el título de Capitán General de la Guerra del Bahoruco.
  • 1802. El General francés Antoine Nicolas Keverseau envía al general haitiano Paúl Loverture un ultimátum para que entregue la plaza de Santo Domingo.
  • 1853. El periódico El Progreso establece en su primera edición, que será un “periódico político, literario y mercantil”, en el que plasmará con su nombre “figuras de la literatura nacional como lo fueron los hermanos Javier y Alejandro Angulo Guridi, Manuel de Jesús Heredia, Nicolás Ureña de Mendoza y Félix María Del Monte”.
  • 1856. Muere el general Gerónimo de Peña por las heridas recibidas durante la Batalla de Sabana Larga.
  • 1865. La Junta Gubernativa de Santiago, presidida por el general Benigno Filomeno Rojas, pacta con los españoles el canje de prisioneros capturados durante la Guerra Restauradora.
  • 1929. República Dominicana y Haití firman un Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje el que establece en su Artículo 10, el compromiso de no desviar el caudal del río Masacre, “en razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el del otro o sirven de límites entre los dos Estados
  • 1932. El Poder Ejecutivo nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante de la recién creada “Arma de Aviación”, adscrita al Ejército Nacional” y al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando.
  • 1956. Un grupo de exiliados dominicanos radicados en Cuba, funda el Movimiento Popular Dominicano (MPD), con la consigna de “Lucha interna o Trujillo siempre”.
  • 1962. Representantes del gobierno dominicano y del Vaticano sostienen una reunión sobre la solicitud de salvoconducto para que el ex presidente Joaquín Balaguer poder salir del país, sin ningún resultado concreto. 
  • 1973. El presidente Joaquín Balaguer informa por escrito al general retirado Fausto Caamaño Medina haberle ordenado al Secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Emilio Jiménez Reyes “no proceder al enterramiento sin que se le ofreciera antes a usted” la oportunidad de sepultar los restos de su hijo Francisco A. Caamaño Deñó.
  • 1981. Fallece en Santo Domingo a la edad de 68 años, el abogado y escritor, Freddy Prestol Castillo, quien ocupó importantes funciones en la judicatura nacional y autor de la obra “El Masacre se pasa a pie”, publicada en el año 1973.
  • 2010. El dominicano Jorge Torres Orellana, acusado de dirigir una red internacional de trata de blancas y relacionado con estadounidenses que intentaron llevarse 33 niños de Haití, declara su disposición de entregarse en El Salvador si le garantizan su integridad.
  • 2015. El comunicador Daniel Adriano Gómez Jorge revela en carta enviada al matutino El Caribe, haber sido alegadamente utilizado en 1986 por su primo y presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, para acusar al extinto expresidente Joaquín Balaguer, de tener una cuenta en Grand Cayman con US$30 millones.
  • 2018. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) pasa a llamarse Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), entidad presentó su nueva imagen institucional que implica cambios desde los uniformes de los agentes hasta un nuevo protocolo para abordar a los ciudadanos.
  • 2019. El Gobierno dominicano deja oficialmente iniciados los trabajos de construcción del nuevo complejo penitenciario, Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria en el municipio de Guerra, con un presupuesto de RD$6,372 millones.
  • 2020. El Informe de Actividades 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coloca la República Dominicana como el país de mayor crecimiento económico en América Latina, Centroamérica y el Caribe, durante ese período.
  • 2022. El presidente de la república Luis Abinader deja iniciados los trabajos de la construcción del muro fronterizo de hormigón armado con una estructura metálica de 160 kilómetros de extensión, una altura de 3.90 metros, 170 torres de vigilancia y control, además de unas 71 puertas de acceso.

Internacionales: Efemérides del 20 de febrero

  • 1472. Noruega le entrega a Escocia las Islas Shetland y las Órcadas como pago de una dote.
  • 1534. El rey Carlos I de España, decreta que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico), por el istmo de Panamá.
  • 1564. Se produce el asesinato del Cuarto Virrey de Perú, Diego de Acevedo y Zúñiga.
  • 1950. El senador Joseph McCarthy pronuncia un discurso ante el Senado, en el que mencionará la infiltración por comunistas, en la administración demócrata de Harry Truman.
  • 1964. Marruecos y Argelia firman un acuerdo para poner fin a su conflicto fronterizo.
  • 1966. Las autoridades franquistas prohíben los actos organizados para honrar la memoria del poeta Antonio Machado, opositor al régimen y fallecido en su destierro de Francia luego de la guerra civil.
  • 1974. La Unión Soviética prueba lo que califica como el Proyectil balístico intercontinental más grande existente al momento.
  • 2000. Los reformistas iraníes partidarios del presidente Mohamed Jatami obtienen mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias, lo que les permite controlar el Gobierno y el Parlamento por primera vez en la historia de la República Islámica.
  • 2006. Un tribunal de Viena condena al historiador británico David Irving por negar el Holocausto.
  • 2010. El presidente venezolano Hugo Chávez, revela que propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que se celebra en México, la creación de una nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños, excluyendo a Estados Unidos y Canadá.
  • 2014. Decenas de personas mueren en las calles de Kiev durante una jornada de violencia armada, mientras los ministros de Exteriores de tres países europeos mediaban en el conflicto ante el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
  • 2018. Un equipo de científicos logra secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe a partir de unos dientes de hace más de mil años, piezas que pertenecieron a una mujer de la etnia de los taínos, los primeros indígenas americanos que experimentaron el impacto de la colonización europea en 1492.
  • -El FBI revela los alegados “entresijos” de la operación diseñada desde Rusia para interferir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
  • 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabeza una reunión de su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país vecino "en cualquier momento".

Nacimiento: Efemérides del 20 de febrero

  • 1904: Alekséi Kosygin, estadista soviético, presidente entre 1964 y 1980.
  • 1926: Zinaída Portnova, partisana soviética, Heroína de la Unión Soviética.
  • 1937: Roger Penske, piloto y dueño de equipo de automovilismo estadounidense.
  • 1949: Ivana Trump, modelo, esquiadora, celebridad, escritora, diseñadora y empresaria checoslovaca.
  • 1971: Roberto Gañán Ojea, cantante y guitarrista español, de la banda Ska-P.
  • 1975: Brian Littrell, cantante estadounidense, de la banda Backstreet Boys.
  • 2014: Leonor de Suecia, princesa de Suecia, duquesa de Gotland.

Fallecidos: Efemérides del 20 de febrero

  • 1916: Klas Pontus Arnoldson, político, periodista y pacifista sueco, premio nobel de la paz en 1908.
  • 1937: Percy Cox, administrador británico del Colonial Office en el Oriente Medio.
  • 1950: Sarat Chandra Bose, abogado indio, activista por la independencia de la India.
  • 2017: Sofía Imber, periodista y promotora de arte rumano-venezolana.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • Intrant - transito limpio

Explora más

Puerto Rico conmemora el Día de la Emancipación este 22 de marzo

Puerto Rico. — Este 22 de marzo, Puerto Rico conmemora el Día de la Emancipación, una fecha histórica que marca la abolición de la esclavitud en la isla en el año 1873 bajo el dominio colonial español. La proclamación de la libertad representó un paso trascendental para miles de personas esclavizadas, quienes por años vivieron […]

Horóscopo del 22 de marzo de 2026

Este día llega con una energía intensa que invita a tomar decisiones importantes y actuar con determinación. La influencia de los planetas impulsa cambios en lo laboral, el dinero y las relaciones, pero también pide prudencia al comunicarte y firmar acuerdos. ♈ Aries: Día ideal para tomar decisiones importantes. Confía en tu intuición.Número de la […]

Aeropuerto de Punta Cana es reconocido como el “Mejor de Centroamérica y el Caribe” en los World Airport Awards 2026

La Altagracia.- El Aeropuerto de Punta Cana (PUJ) fue reconocido como el “Mejor Aeropuerto de Centroamérica y el Caribe” en los World Airport Awards 2026, organizados por Skytrax, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la industria aeroportuaria a nivel mundial. El anuncio se realizó durante la ceremonia celebrada el 18 de marzo en Londres, […]

Monseñor Santiago Rodríguez destaca la fe y humildad como camino a la santidad en homilía por causa de Elupina Cordero

San Pedro de Macorís.– Durante la eucaristía que marca el inicio del proceso de beatificación de Elupina Cordero, el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, resaltó en su homilía que la santidad es fruto de la gracia de Dios y está al alcance de todos los creyentes. En su mensaje, […]

Monseñor Santiago Rodríguez encabeza eucaristía por apertura del proceso de beatificación de Elupina Cordero

San Pedro de Macorís.– La Diócesis de San Pedro de Macorís dio inicio la mañana de este domingo a la eucaristía solemne que marca la apertura oficial de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de Elupina Cordero. La ceremonia, que se celebra en la Catedral San Pedro Apóstol, es presidida por el […]

Día Internacional del Color

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Color, una fecha dedicada a resaltar la importancia del color en la vida cotidiana, la ciencia, el arte y la comunicación visual. Esta conmemoración fue impulsada por la International Colour Association (AIC), con el objetivo de promover el estudio y la aplicación del color en […]
  • Revisa tu celular antes de comprar