Lima.– José Enrique Jerí Oré, abogado y político peruano de 38 años, asumió en la madrugada de este viernes la presidencia interina del Perú, tras la destitución de Dina Boluarte. Su ascenso marca un nuevo capítulo en la agitada historia política del país, donde el Congreso volvió a tomar protagonismo en la sucesión del poder.
Nacido el 13 de noviembre de 1986 en Jesús María, Lima, Jerí se formó en Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde obtuvo el título de abogado. Además, es bachiller y magíster en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Nacional Federico Villarreal, lo que complementó con estudios de liderazgo político dentro del partido Somos Perú, organización a la que pertenece desde 2014.
En su trayectoria dentro de esa agrupación, ocupó diversos cargos: fue personero legal alterno, primer vicepresidente, secretario nacional de doctrina y capacitación política, y secretario nacional de juventudes. Su carrera parlamentaria comenzó en 2021, cuando fue elegido congresista por Lima, en reemplazo del expresidente Martín Vizcarra, quien no pudo asumir su escaño por estar inhabilitado.
Leer más: José Jerí asume la presidencia interina de Perú tras destitución de Dina Boluarte
Durante su labor legislativa, Jerí presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República (2023-2024), consolidándose como una figura con peso en los temas económicos del Parlamento. En julio de 2025, fue elegido presidente del Congreso con 79 votos a favor, encabezando una mesa directiva multipartidaria con representación de Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular.
Su mandato al frente del Legislativo estuvo marcado por llamados al diálogo y la estabilidad, aunque también por controversias. En enero de 2025, enfrentó una denuncia por presunta violación sexual, posteriormente archivada por falta de pruebas, y fue mencionado en cuestionamientos sobre la gestión de fondos públicos, los cuales también negó categóricamente.
Tras la destitución de Dina Boluarte, el Congreso recurrió a lo establecido en la Constitución, que dispone que, en ausencia de vicepresidentes, el titular del Legislativo asume la jefatura del Estado. Así, Jerí fue investido como presidente interino del Perú hasta las elecciones generales convocadas para abril de 2026.
Con una imagen de moderado dentro de la derecha peruana, Jerí ha prometido priorizar la estabilidad institucional y la reconciliación nacional. Su desafío inmediato será enfrentar una profunda crisis política y social, en un país que ha visto pasar seis presidentes en menos de una década.
Su entorno político lo describe como un político joven, disciplinado y pragmático, con aspiraciones de renovar la clase dirigente del país. En su primer mensaje tras jurar el cargo, pidió “unidad, serenidad y compromiso con el Perú”, palabras que marcarán el tono de una gestión que muchos califican como una nueva prueba para la democracia peruana.






