martes, abril 30, 2024

Presidente Luis Abinader pone fin a todas las restricciones por el coronavirus

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció que desde este miércoles todas las medidas restrictivas impuestas por la COVID-19 quedan suspendidas en el país.

Durante un breve discurso a través de las plataformas digitales y una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario indicó que el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, serán, en lo adelante, responsabilidad individual de todos los ciudadanos.

“Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, expresó Abinader.   

Asimismo, destacó que la República Dominicana «merece y necesita una recuperación emocional», además de dejar atrás las medidas impuestas.

“Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, resaltó el jefe de Estado.

Puedes leer: Salud Pública destaca descenso «irreversible» de los casos de coronavirus

Dijo que, al cumplirse un año del Plan Nacional de Vacunación, se logró una gran victoria colectiva, destacándose República Dominicana por servir de ejemplo para el mundo.

“Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad. Nuestra manera de vivir. Y esa hora, mi querido pueblo, empieza hoy”, expresó.

De igual modo, afirmó que el gobierno ejecutó las acciones necesarias para combatir la pandemia.

“Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, manifestó Abinader.

La invitación presidencial

El jefe de Estado invitó de manera voluntaria a la población a aplicarse sus dosis contra el coronavirus para completar el programa de vacunación.

Además, garantizó el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.

“Seguiremos monitoreando y observando la situación. El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”, destacó Luis Abinader.

Asimismo, agradeció a todo el personal que trabajó en el combate a la pandemia.

“Gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; a nuestros militares y policías; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse. Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia”, detalló el mandatario.

Reveló que los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en descenso.

Resaltó que la nación tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, así como una ocupación hospitalaria en descenso.

En la actualidad, el país tiene un total de 570,636 de contagios y 4,351 personas fallecidas a consecuencias de la pandemia desde marzo de 2020.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más